El Parlamente Europeo debe pronunciarse sobre la importación de 70.000 toneladas de aceite libre de aranceles

aceite recién extraídoLa Unión Europea (UE) y Túnez constituyeron hoy una comisión parlamentaria conjunta con la que quieren potenciar su cooperación y reforzar la democracia en el país norteafricano.

En la sesión de constitución de esa nueva asamblea, los miembros de la Eurocámara y del Parlamento tunecino señalaron que la inestabilidad económica, la crisis en la vecina Libia y los ataques terroristas “están amenazando la frágil democracia de Túnez”, que en su opinión “debería beneficiarse de una cooperación reforzada con la UE”, señaló en un comunicado el Parlamento Europeo (PE).

Los parlamentarios de las dos cámaras celebraron la transición democrática en Túnez pero subrayaron los problemas a los que se enfrenta y que la hacen vulnerable.

Hicieron referencia especialmente a que la deuda pública y la tasa de desempleo juvenil en el país “crean difíciles condiciones para aplicar las reformas necesarias”.

Además, indicaron que las amenazas en la vecindad y, especialmente, la “preocupante situación en Libia”, así como los ataques terroristas que han golpeado en particular el sector turístico, son también “grandes desafíos” a los que se enfrenta el país.

Para responder a esas presiones y acelerar el desarrollo económico tunecino, los diputados consideraron como “una señal positiva” el futuro acuerdo de libre comercio entre Túnez y la UE, que será debatido la próxima semana en la sesión plenaria del PE.

En cualquier caso, abogaron todavía por “reforzar más la cooperación” entre las dos partes y encaminarse hacia una “asociación inclusiva”, con “más apoyo”.

El pleno del PE tiene previsto pronunciarse la próxima semana sobre un plan de emergencia para importar 70.000 toneladas de aceite de oliva tunecino libre de aranceles, después de haber recibido ya el visto bueno de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.

El objetivo de esa medida es ayudar a impulsar la maltrecha economía tunecina, especialmente tras los ataques terroristas que sufrió el país en 2015.

Los eurodiputados también discutirán y votarán en el pleno sus recomendaciones para las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Túnez.

En octubre de 2015 las dos partes iniciaron esas negociaciones, que abarcan no solamente el comercio de bienes sino también de servicios y toda una gama de áreas reguladoras

Compartir en

Enviar un Comentario