El Consejo de Gobierno ha acordado instar al Gobierno de España a que solicite a la Unión Europea la prórroga de las ayudas a los sectores agrario y pesquero como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19. La Junta de Andalucía reclama estas ayudas que ya consiguió el año pasado a través de la modificación de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y permitió con ello que se beneficiara a la totalidad de los estados miembros. Esta petición pretende proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto que está teniendo la situación sanitaria y facilitar la actividad económica. En aquella ocasión, la solicitud a las autoridades europeas, a instancias de la Consejería de Agricultura, permitió realizar una reforma en el reglamento relativo a las ayudas al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), subvenciones que finalizaron en junio de 2021 y de las que ahora se pide su prórroga. Esto está contemplado en el carácter excepcional de la medida ante la persistencia de los efectos perjudiciales derivados de la crisis del Covid-19 sobre estos sectores.
En este contexto, la prolongación de esta medida se basaría en las consecuencias que la crisis económica generada por la pandemia está acarreando en los costes de producción. De acuerdo con las cifras manejadas por las organizaciones agrarias, en los últimos meses se han registrado subidas medias de los piensos en un 26%, del 20% en las semillas, de un 80% en el gasóleo, de casi un 300% en la luz, de más del 50% como media en los fertilizantes, de un 46% en los plásticos o del 33% en el agua.
En la actualidad, los costes se habrían disparado hasta unos 32.000 millones y suponen ya el 62% del valor de una producción final agraria estimada también en otros 52.000 millones de euros, de acuerdo con los datos oficiales manejados por la Administración referidos a 2020. Estos datos están muy por encima del 45,7% que suponían en el ejercicio anterior y del 35% de hace unas décadas.
Al mismo tiempo, se pide que las ayudas puedan abonarse hasta el 31 de diciembre de 2022, fijando la aprobación de las mismas hasta el próximo 30 de junio. Además, se requiere que el importe máximo de la ayuda sea de 10.000 euros por agricultor o ganadero y de 60.000 euros en el caso de las pymes.
Más de 44 millones de euros en 2020-21
La aprobación de las ayudas Covid por parte de la Unión Europea posibilitaron en 2021 inyectar más de 44,8 millones de euros a los sectores más afectados por el confinamiento y por posteriores medidas declaradas para la contención del virus. De estas ayudas se beneficiaron más de 11.100 agricultores y ganaderos y casi 500 empresas de los sectores agrario, pesquero, agroindustrial y acuícola de Andalucía.
La modificación operada en el citado Reglamento en junio de 2020 consistía en la introducción de un nuevo artículo, «Ayuda temporal excepcional destinada a los agricultores y a las pymes especialmente afectadas por la crisis del Covid-19», para subsanar los problemas de liquidez que pusieron en peligro la continuidad de las actividades agrícolas y de las pequeñas empresas que se dedican a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y pesqueros.
La Junta de Andalucía consiguió entonces identificar con prontitud aquellos sectores agrícolas, ganaderos y agroindustriales que sufrían en mayor medida las consecuencias derivadas de la situación sanitaria que se venía padeciendo, como eran la flor cortada y la planta ornamental, la cría de vacuno, ovino y caprino y el porcino ibérico, pymes agroindustriales, sector vitivinícola-bodegas de vino, el sector porcino ibérico (secaderos de jamones, paletas y embutidos) o los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.