Los conocimientos, métodos y prácticas tradicionales relativos al cultivo del olivo de Turquía, protegidos por la UNESCO

La UNESCO ha publicado la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Necesita Salvaguardia Urgente para 2023. Este Comité se reúne anualmente para evaluar las nominaciones propuestas por los Estados Partes de la Convención de 2003 y decidir si se inscriben o no esas prácticas culturales y expresiones del patrimonio inmaterial en las Listas de la Convención. En este año 2023, la organización no gubernamental ha reconocido los conocimientos, métodos y prácticas tradicionales relativos al cultivo del olivo de Turquía como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Delice

El cultivo del olivo en Turquía consiste en injertar, podar y fertilizar acebuches, llamados delice, y en recoger, cosechar y procesar las aceitunas. Los métodos utilizados se basan en conocimientos y prácticas tradicionales relacionados con la naturaleza, como las características ideales del suelo, el clima y el estiércol. Los olivos se injertan y recogen según el calendario popular, y varios rituales, festivales y prácticas sociales (como obras de teatro, danzas, concursos y fiestas folclóricas) marcan el comienzo y el final de la temporada de cosecha. Por ejemplo, los aldeanos se reúnen para recoger las primeras aceitunas de la temporada, y algunas se dejan deliberadamente en los huertos para que las recojan los pobres. Los conocimientos, métodos y prácticas tradicionales se han transmitido dentro de familias y aldeas durante siglos, de forma oral y participando en las prácticas asociadas.

Hoy en día, las publicaciones, los cursos de educación no formal y los seminarios informativos también contribuyen a su transmisión. Además del simbolismo del olivo y la hoja (que están asociados con la paz, la eternidad, la sabiduría y la armonía), las prácticas relacionadas con el cultivo del olivo mejoran la solidaridad, la cooperación y la armonía dentro de la comunidad. El elemento también contribuye a los esfuerzos de sostenibilidad ambiental y juega un papel importante en el mantenimiento de la identidad social y cultural, particularmente en las zonas rurales.

Compartir en

Enviar un Comentario