Los ganaderos dan un ultimátum a la Junta

ASAJA

manifestación ganadería en SevillaMedio centenar de ganaderos jienenses han protestado hoy en Sevilla, junto a ganaderos de toda Andalucía, con el fin de reivindicar el reconocimiento de las superficies de pastos de las explotaciones ganaderas andaluzas, la defensa del pastoreo tradicional y de la ganadería extensiva, y para recordar el papel de los agricultores y ganaderos en el mantenimiento de la biodiversidad, la prevención de los incendios forestales y el cuidado del monte mediterráneo y de las dehesas,  ante la falta de soluciones al problema generado por la aplicación de un nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP 2015) y tras más de tres meses de negociaciones sin resultado con la Administración. Los ganaderos, acompañados por el presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico Roa; el vicepresidente segundo, Francisco Castro y el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, han secundado la protesta, organizada en los Jardines del Cristina y frente al Palacio de San Telmo.

Durante la concentración, los ganaderos de ASAJA han repartido gratuitamente a todos los viandantes plantones de encina, como símbolo de la necesidad de recabar el apoyo ciudadano para mantener el monte mediterráneo. Después, una comisión de agricultores ha entregado simbólicamente en el Palacio de San Telmo unos plantones de encina, junto con un escrito con nuestras demandas y reivindicaciones.

 ¿Por qué se concentran?

La concentración se debe al malestar del sector, que quedará muy dañado con la aplicación de la nueva PAC y que hará que más de la mitad de los pastos andaluces (entre ellos parte del monte jienense) no puedan acceder a la subvención. Todo, debido a la implantación de un coeficiente artificial para medir los pastos mediante satélite, que causará graves perjuicios a la dehesa andaluza. Esto se traduce en que con la aplicación del nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos Andalucía perdería 790.000 hectáreas de dehesa y monte mediterráneo, lo que provocaría la reducción de las ayudas de la PAC y de la cabaña ganadera de ovino, bovino, porcino y caprino, con las consiguientes pérdidas de producción y empleo.

 

ASAJA ya ha anunciado que si la Consejería de Agricultura no articula una solución que contemple la superficie pastable real de las explotaciones y revise el coeficiente de pastos de los 10.200 ganaderos que han sufrido una reducción artificial e injustificada de sus explotaciones la organización, que ya ha presentado un recurso de alzada, se mantendrá firme y recurrirá a la vía judicial en defensa de los ganaderos afectados por esta arbitrariedad.

Compartir en

Enviar un Comentario