Luz verde a la tramitación de las concesiones de riego con la reserva del embalse de Siles

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha sacado adelante, con el visto bueno de la Junta de Gobierno, las bases para la concurrencia de los proyectos que optarán a la reserva del embalse de Siles (Jaén). Este respaldo supone el pistoletazo de salida para que el Organismo de cuenca inicie la tramitación de la concesión de 6,19 hm³ para el riego de la Sierra de Segura. En este sentido, el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, ha manifestado su satisfacción “ante el fin de un proceso largo y complicado”, y ha agradecido la colaboración y disposición de las asociaciones de regantes de Jaén -ASAJA, UPA, COAG, Areda y Asare-, de los alcaldes de los municipios incluidos en el perímetro establecido por la Junta de Andalucía para las zonas de mayor idoneidad agronómica -Benatae, La Puerta de Segura, Orcera, Puente Génave, Siles y Torres de Albánchez- y de la propia administración autonómica, que enriquecieron con sus aportaciones el documento avalado en la sesión de ayer.

Desde su publicación en BOE, prevista en los próximos días, las comunidades de regantes tendrán un plazo de 6 meses para presentar la solicitud, proyecto y documentación administrativa, acorde a las bases consensuadas.
Finalizado este periodo, la Confederación evaluará los proyectos presentados en base a criterios sociales, de viabilidad técnica y ambiental y los establecidos por la Junta de Andalucía para la delimitación de la zona regable. Como resultado a la aplicación de estos parámetros, los proyectos obtendrán una puntuación en cada uno de ellos, cuya suma total determinará la valoración final y una adjudicación provisional.
Con este procedimiento, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir avanza para garantizar los derechos de los regantes de la Sierra de Segura y la seguridad de sus futuros riegos, mientras se resuelve el conflicto que impide que se pueda utilizar la reserva embalsada.
Compartir en

Enviar un Comentario