El Ministerio cambia el sistema de becas para no perjudicar a las familias rurales

olivarEl Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de julio el Real Decreto 296/2016 por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017. Dicho decreto modifica los umbrales de patrimonio familiar en las zonas rurales y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017., una vieja reivindicación en el sector.

No en vano, el sistema catastral penalizaba, de forma injusta y negativa, el acceso a las becas universitarias en comparación con las zonas urbanas. En la nueva normativa, se ha incluido este hecho, igualando el umbral de las construcciones agrarias a las urbanas, ya que se valoran bajo los mismos criterios y evita la discriminación de los hijos e hijas de agricultores y ganaderos a la hora de acceder a las becas en el próximo curso académico.

Según explica el Ministerio, se ha atendido la preocupación de los estudiantes del medio rural que temían una posible pérdida del derecho a la obtención de la beca consecuencia de los cambios de valoración catastral que se han producido en este medio. Para ello, se han adaptado los umbrales de patrimonio familiar. En esencia, se ajustan las cuantías en relación al nuevo valor catastral de las denominadas “construcciones indispensables” tales como almacenes, naves, graneros, etc., edificadas en fincas rústicas. Este nuevo valor repercute en el valor total de la finca de manera que éste podría llegar a exceder del umbral máximo establecido para la concesión de beca, con la eventual pérdida del derecho a la obtención de la misma.

Compartir en

Enviar un Comentario