El Ministerio insiste en que la futura PAC mantenga la rentabilidad de los agricultores y de sus explotaciones

La futura PAC debe ayudar a mantener la renta de los agricultores y la rentabilidad de las explotaciones.Así lo afirmaba el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios celebrado esta semana en la sede del Ministerio de Agricultura, presidido por la ministra Isabel García Tejerina, que ha contado con la participación de los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas.

En esta reunión se han analizado los temas que se abordarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde destacan las primeras discusiones sobre reforma de la Política Agrícola Común después de 2020.

 

En este marco, Cabanas ha señalado que la Presidencia maltesa va a proponer un debate a raíz de la consulta pública que se inició el pasado 2 de febrero, por parte de la Comisión Europea. Para ello, Malta ha elaborado un documento que refleja la posición de la Presidencia sobre las prioridades que debe contener la PAC de cara a las discusiones futuras, como la seguridad alimentaria, defensa de los agricultores, temas medioambientales o sanidad animal.

A nivel nacional, Cabanas se ha referido a la próxima conferencia de los días 27 y 28 de marzo, que contará con la participación de las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y medioambientales, y aquellos sectores interesados en explicar su posición sobre la futura PAC. En este sentido, el secretario general ha avanzado que la próxima semana se producirá un encuentro con las comunidades autónomas, donde el Ministerio les planteará los detalles de esa conferencia.

Por otra parte, Cabanas ha comentado que, en el próximo Consejo de Ministros de la UE, la delegación Alemana presentará las conclusiones de la reunión del G-20 de agricultura, celebrado el pasado 22 de enero, en el que se abordaron cuestiones como la agricultura y el agua, resistencias antimicrobianas, y sobre el futuro de la agricultura para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población mundial.

Asimismo, la Comisión va a presentar un proyecto de voluntariado para jóvenes, financiado por la propia Unión Europea, para trabajar en temas como la integración medioambiental o la salud pública, entre otros.

Compartir en

Enviar un Comentario