Medidas de prevención y control del Covid-19

Ante el inminente inicio de la campaña de recolección de la aceituna, desde ASAJA-Jaén os dejamos con un resumen de las obligaciones y recomendaciones para la prevención del coronavirus.

El pasado 2 de septiembre entró en vigor la Orden de 1 de septiembre de 2020, de la Consejería de Salud y Familias, por la que se estipulan las obligaciones que tienen que adoptar los empresarios agrarios cuando quieran contratar a temporeros. La primera de ellas es que tienen que contar con un plan de contingencia específico de la explotación frente al Covid 19, que tiene que ser acorde a la Guía de Prevención del Covid 19 que se publicó en el BOJA del pasado 3 de agosto. Un plan que se sumará al de prevención de riesgos laborales, y para el que los interesados tienen que ponerse en contacto con su empresa de riesgos laborales.

La segunda obligación hace referencia al cumplimiento de las medidas preventivas que se recogen en el anexo 1 de la orden. Son las siguientes:

Informar y formar a los trabajadores sobre las medidas de prevención

-Ubicación de cartelería informativa y recordatoria de las medidas preventivas generales y específicas a disposición de los trabajadores durante el desarrollo de su actividad.

Limpieza y desinfección en vehículos tras cada uso; el control de acceso a los lugares de trabajo, limitando las visitas de personal y empresas externas.

-Planificación de entradas, salidas, uso de zonas comunes y actividad laboral que eviten aglomeraciones y permitan tener una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros

Uso obligatorio de mascarillas en todas las actividades de la explotación agraria

-Establecimiento de grupos de trabajo o cuadrillas estables

-Identificación y señalización de aforo en zonas comunes de uso

-Uso individual de los útiles y equipos de trabajo, y en el caso de que no sea posible, aumento de la desinfección y lavado de manos antes y después de su uso

-Se ubicarán geles hidroalcohólicos en puntos estratégicos y se dispondrá de puntos de suministros de agua y jabón para el lavado de manos

-Se escalonarán las pausas o descansos mediante turnos

-Se facilitará agua potable de consumo a los trabajadores, pero se prohibirán los sistemas de reparto de agua que conlleven un uso compartido.

-Se dispondrá de un listado de los trabajadores temporales, donde se ponga el teléfono de contacto y el lugar de alojamiento de cada uno de ellos. En este caso, queda claro que los trabajadores están obligados a facilitar esa información al empresario.

Si además el empresario le da alojamiento, tiene que cumplir con otra serie de medidas preventivas, que son las siguientes:

-Se garantizará la provisión de jabón, papel y soluciones desinfectantes en aseos y zonas comunes.

-Se restringirán todas las visitas sin vinculación con los residentes

-Se garantizará la protección de las cuadrillas convivientes mediante el establecimiento de turnos de uso de las zonas comunes y el uso obligatorio de mascarillas en las zonas de tránsito, así como pautas de ventilación de los locales, especialmente los dormitorios

-Se dispondrá de cartelería informativa

-Se procederá a la limpieza y desinfección de todos los alojamientos al menos una vez al día, con mayor frecuencia en el caso de zonas de uso común

-Se dispondrá de un listado de los trabajadores temporales que identifique un teléfono de contacto y convivientes que compartan dormitorio

Otra de las obligaciones que se enmarcan en esta orden es la de notificar a las autoridades sanitarias cualquier situación del personal relacionada con la posible existencia de sospechas o casos compatibles con el Covid-19.

A estas obligaciones se suma la posibilidad de hacer test a los trabajadores temporeros (trabajadores de fuera de la provincia, nacionales o extranjeros). Para ello, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el TRADE, que es el sistema informático para la comunicación voluntaria de los trabajadores temporeros de la campaña agrícola por parte del empleador, bajo la fórmula de Declaración Responsable, en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 para garantizar la seguridad en el campo y el mantenimiento de esta actividad esencial para la economía y el abastecimiento de los mercados.

La comunicación se debe realizar con suficiente antelación para que dé lugar a realizar las pruebas Covid antes del comienzo del trabajo

Instrucciones de uso

Para el uso de TRADE usted debe:

  1. Ser empleador de trabajadores agrícolas de campaña y contar con la oportuna autorización por parte de los mismos para la comunicación de sus datos mediante este sistema.
  2. Acceder a la aplicación, usando su certificado electrónico personal o certificado electrónico de empresa.
  3. La primera vez que acceda a TRADE, se le pedirá que complete sus datos de contacto.
  4. Acto seguido, deberá acceder al menú “MIS DECLARACIONES” para poder generar una nueva declaración. Esta operación consta de tres pasos:
  1. Alta de la Declaración en el botón correspondiente, deberá revisar los datos generales aportados en la misma.
  2. Alta de Trabajadores asociados a la Declaración, deberá incorporar los trabajadores uno a uno, mediante el oportuno botón.
  3. Firma de la Declaración, para lo que se le pedirá su certificado digital.

Una vez firmada la Declaración Responsable los datos comunicados serán trasladados periódicamente a la Consejería de Salud y Familias para su evaluación y el desarrollo de las actividades sanitarias que se consideren.

 

Puede acceder a TRADE en el siguiente enlace:

https://ws229.juntadeandalucia.es/trade/

 

Navegadores recomendados: Google Chrome, Microsoft Egde y Mozilla Firefox

Para comprobar la compatibilidad de su equipo haga clic en:

 

https://ws024.juntadeandalucia.es/afirma-validator/validator.action?clientVersion=applet_3.3.1_13&signatureFormat=CADES&callbackUrl=https://ws040.juntadeandalucia.es/CentroDeFirmas

 

Compartir en

Enviar un Comentario