ASAJA INSISTE AL MINISTERIO QUE APRUEBE MEDIDAS DE URGENCIA PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE LAS HELADAS Y LA SEQUÍA

Las pérdidas del campo andaluz a causa de las heladas y la sequía superan los 518 millones de euros. En el olivar se puede perder más de la mitad de la cosecha del año que viene

 

ASAJA REITERA AL GOBIERNO LA NECESIDAD DE APROBAR MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LOS DAÑOS POR SEQUÍA, PERO TAMBIÉN POR HELADAS

 

ASAJA trasladó ayer de nuevo al Ministerio de Agricultura la batería de medidas planteadas por la organización para hacer frente a los daños provocados por las heladas y la sequía en el campo andaluz.

 

Jaén, a 21 de marzo de 2012.- La sequía y las consecuencias de las heladas han pasado al primer lugar de la lista de preocupaciones de los agricultores y ganaderos andaluces. El Ministerio de Agricultura, tras comprobar la contundencia de los daños, reflejada en los informes que el pasado jueves ASAJA-Andalucía trasladó personalmente a la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, reaccionó con rapidez y convocó la mesa de la sequía, un foro en el que ASAJA trasladó a los responsables del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Hacienda una batería de medidas para evitar que el efecto combinado de los bajos precios en origen y de los daños de las heladas y la sequía provoque el cierre de más explotaciones agropecuarias en nuestra región, que ha perdido más de 25.000 en los últimos cuatro años.

Pese a la contundencia de la sequía y de sus consecuencias, desde ASAJA-Andalucía se instó al Ministerio de Agricultura a no obviar los daños por las heladas, que sólo en Andalucía superan los 167 millones de euros, pidiendo un tratamiento en paralelo dentro de la Mesa de Sequía o la constitución de una Mesa específica para tratar los daños provocados por las heladas, puesto que no se trata de un fenómeno aislado y no se han producido daños similares en otras comunidades autónomas.

Asimismo, ASAJA se congratula porque el ministro Arias pidiera ayer a Bruselas un adelanto en la fecha de pago de las ayudas de la PAC, una de las demandas de ASAJA y una medida fundamental para dotar de liquidez a las explotaciones agropecuarias.

Respecto a la cuantificación de los daños provocados por las heladas y la sequía, el informe entregado al Ministerio de Agricultura y elaborado por ASAJA-Andalucía, eleva hasta los 518,6 millones de euros las pérdidas sufridas por los agricultores y ganaderos andaluces a causa de las severas heladas registradas durante el mes de febrero y de la persistente sequía (según la AEMET este es el invierno más seco de los últimos 70 años).En el olivar se puede perder más de la mitad de la cosecha del año que viene. En cifras, ASAJA Jaén calcula que podrían dejarse de recibir más de 400 millones de euros.

Para ASAJA-Andalucía, el efecto de ambos fenómenos hasta fin de febrero confirma los daños por las heladas en cítricos, frutales de hueso y hortícolas –167,9 millones de euros según ASAJA-, y eleva las pérdidas por la sequía a 350,7 millones, una cifra a la que se llega por el coste extraordinario que vienen sufriendo los ganaderos desde noviembre por la falta de pastos naturales –190 millones de euros- y por la pérdida irreversible del 50% de la cosecha de cereales y proteaginosas, a causa de la sequía, y que provoca que los agricultores andaluces de secano pierdan ya 160,7 millones de euros.

Desde ASAJA-Andalucía se solicitó la aprobación urgente de un Decreto de Heladas y otro de Sequía que contemple medidas extraordinarias, algo que desde ASAJA-Córdoba se trasladó también al Subdelegado del Gobierno la pasada semana.

Para hacer frente a esta situación excepcional ASAJA-Andalucía planteó medidas económicas, medidas fiscales y laborales y por último, una batería de medidas sin coste alguno para la administración.

Entre las medidas económicas destacan la moratoria en los créditos de agricultores y ganaderos respecto a campañas anteriores, la apertura de nuevas líneas de crédito, las indemnizaciones por daños en las producciones agrícolas afectadas, las ayudas a la reposición de arboleda, las ayudas para infraestructuras y abastecimiento de agua para la ganadería y ayudas para la adquisición de alimentos para el ganado.

Dentro del bloque de medidas fiscales y laborales ASAJA-Andalucía demandó la exención de las cuotas del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI- Rústica), del ejercicio 2012, la reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva de módulos, el aumento del porcentaje de reducción por gastos de difícil justificación en el régimen de estimación directa simplificada, la exención en el pago de las cotizaciones a la seguridad social para las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas (autónomos/cuenta propia/cuenta ajena).

Por último, ASAJA-Andalucía planteó un último bloque de medidas sin coste alguno para la Administración, entre ellas, el anticipo del pago de las ayudas de la PAC y el Pago Único de agricultores y ganaderos, la agilización de todos los pagos de la PAC y las ayudas agroambientales que adeuda la Consejería de Agricultura, la agilización en la autorización de riegos de apoyo, un mayor apoyo económico en las ayudas para las distintas líneas de seguros agrarios y mejora de las tarifas eléctricas para el regadío. De estas, ya hemos comprobado el apoyo del ministro Arias, que ayer mismo pidió en Bruselas un adelanto en la fecha de pago de las ayudas de la PAC.

 

Compartir en

Enviar un Comentario