EL GOBIERNO DISCRIMINA AL CEREAL DE JAÉN

ASAJA

Tras analizar las medidas aplicadas para paliar la sequía

 

ASAJA-JAÉN CRITICA QUE EL GOBIERNO DISCRIME AL CEREAL DE JAÉN AL NO REDUCIR SU MODULACIÓN PARA LA RENTA DE 2011

 

La organización seguirá insistiendo en medidas para el olivar de cara a la Renta del año que viene, ya que es entonces cuando la baja cosecha habrá mostrado los estragos de la sequía

 

Jaén, 2 de mayo de 2012.- ASAJA-Jaén pide al Gobierno que rectifique e incluya a los municipios de Jaén cuyas cosechas se han perdido (total y parcialmente) por la sequía, en la reducción de la modulación para la declaración de la Renta. Critica que el cereal de Jaén se ha discriminado al mantener un 0,26 de índice de rendimiento neto, cuando en municipios de otras provincias de colindan con los de Jaén sí han visto reducido este índice.

 

 

El cereal de Jaén es el gran discriminado por el Gobierno. El pasado 27 de abril se publicaron en el Boletín Oficial del Estado los nuevos módulos reducidos correspondientes a la campaña del año 2011 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas  que se vieron afectadas por circunstancias excepcionales (climatología adversa, sequía o epidemias que impidieron el normal funcionamiento de su actividad) y que tendrán que aplicarse en la declaración de la Renta que hacemos en estos meses. En este documento se comprueba cómo el cereal ha quedado fuera, manteniéndose su índice de rendimiento neto en un 0,26, mientras que en otro municipios colindantes de las provincias de Córdoba y Granada sí que ha habido una reducción al 0,18.

 

Para Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, se trata de una “discriminación en toda regla” que no ha tenido en cuenta a los agricultores de la provincia jienense que han perdido gran parte de su cosecha de cereal “y a veces toda” debido a la falta de lluvias. De ahí que el gerente pida que se “rectifique inmediatamente” y que se incluyan los municipios afectados en la reducción del índice de rendimiento neto.

 

Por otro lado, Valero insiste en que se va a seguir luchando para que se adopten las medidas necesarias destinadas a paliar los efectos de la sequía en el olivar (para este año el índice de rendimiento neto es del 0,32. No en vano, y debido a la falta de lluvias durante todo el invierno, el árbol se resentirá bastante y la cosecha se verá gravemente reducida en la próxima campaña.

 

Pinche aquí para escuchar el audio de Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

 

Pinche aquí para acceder al Boletín Oficial del Estado en el que aparecen reguladas las modulaciones fiscales

Compartir en

Enviar un Comentario