NUEVA EMERGENCIA CINEGÉTICA POR CONEJOS

33 municipios de Jaén tienen permisos especiales para la caza de conejos
 
ASAJA-JAÉN VALORA QUE DE NUEVO SE HAYA DECRETADO EMERGENCIA CINEGÉTICA POR LOS DAÑOS DE CONEJOS EN LOS CULTIVOS
 
Los animales se comen las gomas de riego, las plantas viejas y nuevas y hacen cárcavas en la tierra
 
Jaén, 2 de julio de 2013.- ASAJA-Jaén valora que se haya vuelto a decretar emergencia cinegética por los daños de los conejos en las explotaciones agrarias. La orden que regula los permisos de caza se publicó el pasado 1 de julio y en ella se recogen a 33 pueblos de la provincia jienense como afectados por la superpoblación de conejos. Los roedores acaban con las gomas de riego, atacan a las plantas (principalmente a las muy viejas y a las muy jóvenes) y hacen cárcavas en la tierra. Se podrá cazar durante todos los días en los municipios afectados.
 
En el BOJA de ayer, 1 de julio de 2013, se publicó la Resolución de 13 de junio de 2013, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños de conejos, en 33 términos municipales de Jaén, así como en pueblos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. La publicación de esta Resolución es de gran importancia, dado que la anteriormente publicada expiró el pasado 31 de mayo. Y es que la expansión del conejo, y la gravedad de los daños que esta especia causa en la agricultura, concretamente al olivar, así lo requieren.
 
ASAJA-Jaén indica que gracias a las medidas excepcionales de control que recoge esta Resolución, podrán combatirse los daños con más agilidad y eficiencia, dado que estas medidas complementan y se simultanean a la perfección con las habitualmente recogidas en los Planes Técnicos de Caza para los periodos hábiles de caza.
 
Los 33 municipios de Jaén que se declararon en emergencia en 2013 son: Andújar (en la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Arjona, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Canena, Cazalilla, Espeluy, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Jimena, Lahiguera, Lopera, Lupión, Mancha Real, Marmolejo (la zona situada al sur de a línea definida por el río Guadalquivir), Martos, Mengíbar, Porcuna, Rus, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torreperogil, Torres, Úbeda, Villanueva de la Reina (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir) y Villatorres.
 
Esta Resolución estará vigente hasta el próximo 31 de mayo de 2014. En los cotos de caza de estos términos municipales, siempre que tengan los daños reconocidos en sus Planes Técnicos, se podrá cazar el conejo en época de veda, todos los días de la semana, así como durante el periodo hábil, los días que establece la Orden General de Vedas. Los métodos de control que se podrán emplear son: Armas de fuego, capturaderos, hurones con redes y cetrería (aves de presa).
 
En concreto, el arma de fuego se habilitará desde el 9 de septiembre hasta el 5 de octubre, y posteriormente en otro periodo de veda invernal que irá del 2 de diciembre hasta el 27 de abril. Otra importante ventaja de esta declaración de emergencia es la ampliación de los periodos en los que se podrán emplear perros, en concreto, se podrá hacer uso de ellos desde el 15 de agosto hasta el 9 de febrero.
 
ASAJA-Jaén espera que los daños que han tenido lugar durante los últimos meses en las explotaciones de Jaén no vuelvan a repetirse, y que se puedan controlar las poblaciones de conejo con la aplicación de las medidas excepcionales habilitadas. No en vano, en decenas de fincas de Jaén, sus propietarios han visto cómo los conejos han devorado sus frutos (en olivos viejos y en plantas recientes) han destrozado sus gomas de riego y llenado sus suelos de decenas de cárcavas.
 
 
Descargue la normativa completa
 
ORDEN DE 4 de FEBRERO de 2009 Y RESOLUCIÓN de 25 de JUNIO de 2012. Actividades Relacionadas con la gestión sostenible del Medio Natural Andaluz.
Compartir en

Enviar un Comentario