ASAJA PIDE QUE SE PAGUEN YA LAS EXPROPIACIONES DE LA A-32

Tras lo que considera una “falta de interés” y un “desprecio absoluto” por parte de la Administración central a los afectados
 
ASAJA-JAÉN PIDE UN PRESPUPUESTO EXTRAORDINARIO PARA PAGAR A LOS EXPROPIADOS DE LA A-32
 
La organización agraria valora que se reanuden las obras de los tramos Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil, pero insisten en que hay decenas de expropiados que siguen sin cobrar y anuncia que, si no se reactivan los pagos y mutuos acuerdos, “hará las movilizaciones que haga falta”
 
Jaén, 4 de julio de 2013.- ASAJA-Jaén valora que la Administración central haya decidido continuar con las obras de la autovía A-32 en los tramos Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil. Sin embargo, exige un presupuesto extraordinario para pagar a las decenas de afectados por las expropiaciones de las tierras. Asegura que, de no abrirse un nuevo plazo para llegar a mutuos acuerdos entre los expropiados y el Estado y activar los pagos, se harán las movilizaciones que haga falta. Entre otras, no se descarta “montar a los agricultores en autobuses y llevarlos hasta la demarcación de carreteras para Andalucía oriental del Ministerio de Fomento, con el fin de exigir que, de una vez, se agilice el tema de los pagos”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Queremos una ventanilla única para los afectados y el trato que se merece gente que lleva años con sus olivas cortadas y sin contraprestación económica alguna”, matiza.
 
 
ASAJA-Jaén aplaude la continuación de las obras de la A-32 en los tramos Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil, obra que, una vez finalizada, considera fundamental para el desarrollo de la provincia jienense. Sin embargo, solicita un presupuesto extraordinario que se sume al que se va a invertir en las obras y que esté destinado a pagar a los expropiados de la autovía que aún no han cobrado.
 
La organización asegura que aún hay decenas de afectados a los que cortaron sus olivas y los dejaron sin tierras, sin cosechas y sin dinero y advierte de que, de no reactivarse los pagos, “se harán las movilizaciones que hagan falta”. No en vano, desde ASAJA-Jaén se tiene conocimiento de que aún quedanpor valorar un amplio porcentaje de las fincas expropiadas Es decir, que ni siquiera se han negociado con sus propietarios los mutuos acuerdos ni las cantidades que recibirán por habérselas expropiado. En cuanto a los mutuos acuerdos, al parecer hay muy pocos firmados, por lo que la gran mayoría de las expropiaciones está prácticamente sin negociar.
 

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que esta situación únicamente se debe a la “falta de interés” y al “desprecio absoluto” a los afectados que, año tras año “ni tienen dinero de las cosechas, ni el dinero que les correspondería de las indemnizaciones con el que podrían comprar otras fincas”. La organización, que está continuamente en contacto con la plataforma de afectados, de la que es fundadora y miembro, no descarta que una de las primeras medidas de presión sea “montar a la gente en autobuses y llevarla a Granada, a la demarcación de carreteras para Andalucía oriental del Ministerio de Fomento, con el fin de exigir que, de una vez, se agilice el tema de los pagos. “Queremos una ventanilla para los afectados, que se empiecen a valorar las fincas que no se han valorado aún y que se abra la vía de los nuevos mutuos acuerdos, ya que estamos viviendo una situación bochornosa y muy perjudicial para decenas de agricultores a los que una carretera, en vez de beneficiarlos, los ha sumido en la ruina”, concluye Valero.

 

Audio de Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén

Compartir en

Enviar un Comentario