PUBLICIDAD

 
 
Eficacia del producto Lanzadera® Cobre (Agrométodos, S.A.) contra el Repilo en plantones de olivo inoculados artificialmente con Spilocaea oleagina
 
R. Alonso, J. Besora y M. Perdices. Departamento de Serv. Técnico y Desarrollo, AGROMETODOS, S.A. Ensayo realizado por: Agricultura y Ensayo, S.L.
 
La empresa Agrométodos, S.A. ha encargado la realización de un Ensayo Oficialmente Reconocido (EOR) con el producto Lanzadera Cobre durante 2 años consecutivos, para determinar la resistencia al lavado y la eficacia preventiva y curativa del producto frente a Repilo (Spilocaea oleagina) en olivo. Se evaluó la eficacia del producto en parcelas que habían sido tratadas antes de inocular artificialmente el hongo (efecto preventivo) así como en parcelas que sólo fueron tratadas posteriormente a la inoculación (efecto curativo). Lanzadera Cobre mostró mejor comportamiento en ambos casos que el estándar (producto cúprico ampliamente utilizado con 38% p/v SC de cobre) manteniendo niveles muy bajos de infección en el caso de los tratamientos preventivos y mostrando diferencias significativas frente al testigo (que alcanzó niveles de infección del 42% y 37% en el 1er y 2º ensayo, respectivamente) y al producto de referencia en las parcelas tratadas de 0 a 14 días después de producirse la inoculación (tratamiento curativo). Todos los plantones, incluidos los tratados 45 y 14 días antes de la inoculación, fueron sometidos a microaspersión con el objeto de mantener las condiciones óptimas para el desarrollo del hongo, demostrando este hecho la resistencia al lavado del producto dado el buen control logrado en dichos plantones.
 
Introducción
El Repilo, o caída de las hojas del olivo, causado por el hongo Spilocaea oleagina, se ha considerado tradicionalmente la enfermedad más importante del olivar español. La consecuencia más importante de la enfermedad es la intensa defoliación del árbol, con el consiguiente debilitamiento y disminución de la productividad (TRAPERO et al,. 1998).
La severidad de las infecciones de Repilo aumentan con el incremento de la duración de la humectación foliar, siendo 12 horas el requerimiento mínimo para la infección, con una temperatura óptima comprendida entre 15 y 20ºC (VIRUEGA Y TRAPERO, 2000).
La aplicación foliar de fungicidas protectores es la medida de lucha más utilizada contra el Repilo del olivo. Entre los más utilizados para su control destacan los productos cúpricos y las mezclas de cobre con fungicidas orgánicos. Para la realización de este ensayo se utilizó una metodología de inoculación artificial de S. oleagina en plantones de olivo desarrollada en la Universidad de Córdoba (LÓPEZ–DONCEL et al., 2000).
 
 
 
Materiales y métodos
Material vegetal
Se utilizaron plantones “Picual” de olivo de 5 años de edad. Estos plantones se podan todos los años de modo que siempre se obtienen hojas jóvenes que son muy susceptibles a la enfermedad y se mantienen continuamente aislados de infecciones naturales de Repilo en un umbráculo (Foto 1).
1. Umbráculo de aislamiento de los plantones.
 
Material fúngico
Obtención y conservación del inóculo:
El inóculo de S. oleagina lo constituyeron conidias obtenidas de hojas de olivo de los cultivares Hojiblanca y Meski con lesiones visibles de Repilo. Las hojas se recolectaron eligiendo las más jóvenes, con lesiones recientes de Repilo y abundante esporulación. Dichas hojas se desecaron a temperatura ambiente durante 4 días y posteriormente se conservaron en oscuridad a 4ºC en bolsas de plástico selladas herméticamente hasta el momento de su utilización.
 
Preparación de la suspensión conidial:
Previamente a la preparación de la suspensión conidial, se realizaron pruebas de germinación de las conidias según el método descrito por TRAPERO et al. (1994) resultando una germinabilidad del 60%, que consideramos como nivel adecuado para producir infecciones. Para obtener la suspensión conidial, se introdujeron las hojas en matraces de 1 l con 500 ml de agua destilada y se mantuvieron así durante 2 horas a 5ºC para hidratar la superficie foliar y favorecer el desprendimiento de las conidias. La suspensión conidial obtenida se separó de las hojas vertiendo sobre un filtro de malla metálica.
Mediante conteo en Cámara de Neubauer se determinó la concentración obtenida: 1,25 x 105 conidias/ml.
 
 
 
 
Inoculación:
La inoculación se realizó el día 8 de marzo en el primer año y el 27 de diciembre el segundo año (71 días antes que el primer año, en época invernal) mediante pulverización de la suspensión conidial con una inoculación manual Matabi de boquilla cónica a una presión de 3 bares. La inoculación se realizó de modo homogéneo por todo el material vegetal a una temperatura y humedad relativa óptimas para la germinación del hongo. Durante las 48 horas siguientes a la inoculación, los plantones se mantuvieron en un ambiente saturado de humedad a una tempera- tura comprendida entre 9 y 20ºC. Desde el inicio del ensayo hasta la finalización del mismo, los plantones se mantuvieron en invernadero (Fotos 2 y 3).
         
                               2.Inoculación artificial de Spilocaea oleagina                                                  
 
 
3. Sistema de aspersión para mantener las condiciones óptimas de desarrollo del hongo
 
Productos ensayados
El objetivo de este ensayo fue determinar la eficacia preventiva y curativa de Lanzadera Cobre, producto desarrollado por Agrométodos, S.A. con un sistema de acción único y novedoso, aplicado al 0,5% en comparación con un producto ampliamente utilizado y altamente resistente al lavado (MARCHAL Y TRAPERO et al., 2003 y VILLALBA Y TRAPERO et al., 2003) conteniendo el 38% p/v de cobre en forma de suspensión concentrada a dosis del 0,3%. Se emplearon parcelas testigo sin tratar para comparar los resultados.
 
Tratamientos y evaluación
En los dos años que duró el ensayo, y para determinar la eficacia preventiva de los productos, se hicieron aplicaciones 45 y 14 días antes de la inoculación así como el mismo día de la inoculación. La eficacia curativa se comprobó mediante aplicaciones 3, 7 y 14 días después de realizar la inoculación.
Se evaluó el porcentaje de hojas afectadas por Repilo utilizando el método de la revelación con sosa. Para ello se sumergieron 5 hojas asintomáticas de cada plantón, en una solución de sosa (NaOH) al 5% durante 20–30 minutos. Las hojas infectadas muestran coloraciones negro–parduzcas.
Las evaluaciones se realizaron 61 días después de la inoculación en el primer año y 87 días en el segundo (26 días de diferencia). Cabe destacar por tanto que entre la primera aplicación (45 días antes de la inoculación) y la observación de síntomas, transcurrieron 106 días el primer año y 132 el segundo, lo que permitió analizar la protección de los productos ensayados en un amplio intervalo de tiempo.
Resultados, discusión y conclusiones
Lanzadera Cobre presentó ambos años una eficacia preventiva muy buena contra las infecciones de S. oleagina:
 
·         Aplicado 45 días antes de la infección, se mantuvo en la hoja de olivo sin ser lavado por el agua, manteniendo el producto su eficacia durante todo ese tiempo (Gráfico 1) mostrando por tanto una excelente resistencia al lavado.
 
·         El mismo efecto se observó en los plantones tratados 14 días antes, mostrando Lanzadera Cobre un mejor comportamiento respecto al estándar empleado y diferencias significativas respecto al testigo.
 
·         En el tratamiento realizado el mismo día de la inocula- ción, Lanzadera Cobre se mostró significativamente superior tanto frente al testigo como al cobre estándar.
 
La eficacia preventiva de Lanzadera Cobre queda demostrada a lo largo de estos dos años de experimentación, en los que también se ha puesto de manifiesto el amplio rango de condiciones climáticas en que se puede emplear el producto con resultados satisfactorios. Por tanto, recomendamos la aplicación de Lanzadera Cobre, tal y como ha sido corroborado, además de con estos ensayos, mediante observaciones de campo realizadas en demostraciones llevadas a cabo con los cultivares “Picual”, “Arbequina” y “Hojiblanca” en diferentes emplazamientos.
En cuanto a la eficacia curativa, Lanzadera Cobre presentó en los dos años de experimentación un excelente comportamiento cuando se aplicó 3, 7 y 14 días después de la inoculación con Spilocaea oleagina, mostrando diferencias significativas tanto frente al testigo sin tratar (que presentó niveles de infección del 42% y del 37%) como respecto al cobre estándar utilizado (Gráficos 1 y 2) y continuó mostrando diferencias significativas 7 y 14 días después de la inoculación, lo que corrobora el efecto curativo de Lanzadera Cobre frente a infecciones de Repilo.
 
       
 
 
Bibliografía
LÓPEZ–DONCEL, L.M., VIRUEGA, J.R., TRAPERO, A. 2000. Respuesta del olivo a la inoculación con Spilocaea oleagina, agente del Repilo. Bol. San. Veg. Plagas 26: 349–363.
MARCHAL, F., ALCÁNTARA, E. ROCA, L.F., BONED, J., TRAPE- RO, A., 2003. Evaluación de la persistencia de fungicidas cúpricos en hoja de olivo. Vida Rural, nº 176, pp. 52– 56.
STEEL, R.G.D., TORRIE, J.H. 1985. Bioestadística: principios y procedimientos. 2ª ed. McGraw–Hill, Bogotá. 622 pp.
TRAPERO, A., LUQUE, F., SEGURA, R. 1994. Efecto de la temperatura y la humedad sobre la germinación de conidias de Spilocaea oleagina, agente del Repilo del olivo. VII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, Sitges, Barcelona. pp. 56.
TRAPERO, A., LÓPEZ–DONCEL, L.M., VIRUEGA, J.R. 1998. Los “Repilos” del olivo: etiología, epidemiología y estrategias de control. Phytoma 102: 154–158.
TRAPERO, A., VIRUEGA, J.R., LÓ- PEZ–DONCEL, L.M. 2001. El Repilo, o caída de las hojas del olivo, en España. Vida Rural 123: 46–50.
VILLALBA, R., IRLES, M. BONED, J., TRAPERO, A., MOLTÓ, E., 2003. Estimación de la eficacia de los fungicidas con cobre tras el lavado. Vida Rural, Nº 166, pp. 44–47.
VIRUEGA, J.R., TRAPERO, A. 1996a. Importancia de la infección primaveral tardía en la epidemiología del Repilo del olivo. VIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, Córdoba. pp. 37.
VIRUEGA, J.R., TRAPERO, A. 1996b. Variabilidad del período de incubación del Repilo del olivo. VIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, Córdoba. pp. 182.
VIRUEGA, J.R., TRAPERO, A. 1999. Epidemiology of leaf spot of olive tree caused by Spilocaea oleagina in southern Spain. Acta Horti- culturae 474: 531–534.
VIRUEGA, J.R., TRAPERO, A. 2000. Effect of temperature, wetness duration and leaf age on infection and development of olive scab. Acta Horticulturae 586: 797–800.
Compartir en

Enviar un Comentario