EL VETO DE RUSIA NO AFECTA AL ACEITE DE OLIVA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cuantificado en 337 millones de euros el impacto de las restricciones a las exportaciones al mercado ruso, lo que supone el 1,8% del valor del total de las ventas españolas al exterior.
Así lo ha asegurado el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, quien ha asegurado que el impacto de la decisión de Rusia sobre las exportaciones españolas es "limitado", ya que su principal cliente es la Unión Europea, donde se exporta el 76% de los productos agroalimentarios. Del 26% restante, "la Federación Rusa supone solo el 6%", ha recalcado.
Tras recordar que la medida adoptada por Rusia no afecta ni al vino ni al aceite de oliva, Miranda ha subrayado que existen otros países más afectados que España, lo que permite una mayor capacidad para encontrar salida a sus productos en otros mercados alternativos al ruso.
Los productos más afectados, ha concretado, serán "las frutas", que suponen 158 millones de euros dentro del volumen de exportación, seguidas del porcino, con un valor de 80 millones de euros al año, aunque el mercado ya estaba cerrado por lo que este impacto no se notará. Las hortalizas suponen 72 millones de euros, el pescado 16 millones, la lecha y productos lácteos 3,8 millones de euros y el vacuno 8 millones.
La Comisión Europea anunció lunes que destinará unos 125 millones de euros para financiar medidas de apoyo al sector europeo de frutas y hortalizas, para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas, que beneficiarán, en concreto, a los tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis.
El Ejecutivo comunitario ha justificado apoyos para estos productos porque están "en plena temporada" y "no existe opción de almacenamiento para la mayoría de ellos" y, tras el cierre del mercado ruso, que es el principal para muchas frutas y verduras europeas, no cuentan con "un mercado alternativo inmediato disponible". "En base a las últimas cifras, el impacto se está comenzando a sentir en determinados mercados", añadió.
Compartir en

Enviar un Comentario