El Parlamento Europeo decide hoy cómo compensar en sus cuentas el agujero del Brexit

bandera de europa unión europeaEl Parlamento Europeo fijará en la sesión plenaria de hoy la postura que adopta para compensar en sus cuentas el agujero que el anuncio del Brexit ha provocado ya en la economía de la UE. Según informa Agrodigital, el eurodiputado socialdemócrata alemán Jens Geier, uno de los responsables de la negociación del presupuesto comunitario a su paso por el Parlamento Europeo, ha reconocido que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, el denominado “brexit”, ya afectará a las cuentas de la Unión en 2017, aunque no se haya concretado aún cómo se desarrollará el proceso de salida.

El Brexit va a afectar al presupuesto de la UE negativamente a partir del próximo año ya que el valor de la libra esterlina está cayendo, por lo que la aportación del Reino Unido en euros, será menor de lo previsto, por lo que los otros países tendrán que ver como hacen frente a la situación de subsanar este menor aporte de euros.

Geier avanza que hay tres posibilidades, todas ellas muy desagradables. Primero, pedir al Gobierno británico que aporte más dinero, propuesta que no es probable que tuviera buena acogida. Segundo, podrían pedir a otros Estados miembros contribuir más, para poder equilibrar este déficit artificial creado por la depreciación de la libra. Es probable que tampoco esta propuesta fuera bien recibida por los Estados miembros. La tercera posibilidad podría ser la más factible. Hay mucho dinero que entra en el presupuesto de la UE, como por ejemplo a través de multas. Normalmente no se está autorizado a utilizarlo. Se suele acumular y luego gran parte va a parar a los Estados miembros. Geier propone usar las multas para cubrir el dinero que va a faltar en el presupuesto por la depreciación de la libra.

Otra cuestión, que va a afectar es el llamado “cheque británico” -la compensación anual que el Reino Unido recibe por su contribución al presupuesto europeo-. Geier ha avanzado que al Reino Unido no se le van a dar “cheque” de nuevo, pero todas las devoluciones que reciben otros países están calculadas sobre la base de la británica, lo que significa que si el “cheque británico” cae, entonces los otros descuentos caen también. Ese será un punto interesante para las negociaciones del Marco Financiero Plurianual (MFP) a partir de 2020.

Geier también ha destacado que si los británicos quieren salir de la UE, tendrán que decidir en qué ámbitos políticos querrán cooperar. Por ejemplo, si quieren cooperar en el campo de la investigación, lo que sería beneficioso tanto para la UE como para el Reino Unido, tendrían que contribuir para financiar las políticas de investigación europeas.

Compartir en

Enviar un Comentario