Premio Luis Vañó por investigar cómo acabar con la mosca del olivo

premio Luis VañoEl acto de entrega del 3º Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’ se ha celebrado este jueves y ha recaído en un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) por un trabajo relacionado con la mosca del olivo.

Precisamente, la mosca del olivo es uno de los enemigos más dañinos que tiene el olivar, pudiendo llegar a arruinar el 40 por ciento de una cosecha. El estudio ha confirmado el uso de un hongo llamado Metarhiziumbrunneum (un enemigo natural de la mosca del olivo) como un método eficaz, económico y ecológico para destruir las larvas de este indeseado insecto (Bactroceraoleae).

Según las conclusiones del estudio, sus investigadores lograron reducir la densidad de población de moscas en un 50 por ciento, mediante la aplicación en la base del tronco del árbol, durante dos veces al año, del mencionado hongo totalmente inocuo para el medido ambiente.

El III Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’ se organiza cada dos años junto con la Universidad de Jaén. En esta edición se ha contado con la colaboración de investigadores pertenecientes a la universidad americana UC Davis, una de las mejores del mundo especializada en temas de olivicultura y motor intelectual de la pujante industria oleícola californiana.

La entrega del premio a los investigadores de la Universidad de Córdoba, MeeladYousef, Inmaculada Garrido Jurado, Manuel Ruiz Torres y Enrique Quesada Moraga, se ha realizado en un acto en el propio Castillo de Canena.

El premio lo han entregado el rector de la UJA, Juan Gómez, y Dan Flynn, director ejecutivo del Centro de Estudios del Aceite en la Universidad UC Davis, y Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.

Vañó ha subrayado que dentro de los objetivos sociales corporativos que buscan desde 2011 cuando instituyeron el galardón, estaban, por un lado, estimular y premiar la labor de investigación y estudio; y por otro, transferir estos conocimientos a todo el sector y a cualquier persona interesada en profundizar en su experiencia con el mundo del olivar.

Compartir en

Enviar un Comentario