Prohibición permanente de quema de restos vegetales

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó en abril una Ley de Residuos para una economía circular. En dicha Ley se contempla que no se permite la quema de restos vegetales en el entorno agrario o silvícola, con carácter general y de forma permanente (todo el año). Asaja está absolutamente en contra de dicha prohibición y así lo ha hecho saber al Ministerio, puesto que la normativa para prevención de incendios ya está perfectamente reglada.

Concretamente, la nueva norma recoge que, con carácter general, está prohibida la quema de los residuos vegetales que se produzcan en el entorno agrario o silvícola. Solo podría permitirse de forma excepcional en dos supuestos, y siempre y cuando se cuente con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema:

  1. Cuando por razones fitosanitarias no sea posible abordar la gestión de los residuos vegetales mediante otro tipo de tratamiento diferente a la quema, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas.
  2. En entornos silvícolas, cuando no sea posible la retirada y posterior gestión de los residuos vegetales y sea necesaria su quema con el objeto de prevenir incendios forestales.

En base a ello e independientemente de nuestro rechazo a esta nueva y absurda normativa, Asaja ha trasladado al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura de Andalucía una primera lista de cultivos en los que, por la afección de determinadas plagas, sería imposible la poda y el triturado de los restos vegetales, para que lo traslade al MAPA, que va a elaborar un listado de cultivo/plaga al respecto. Las cuestiones que planteamos las revisarán los técnicos de la administración expertos en la materia.

Con independencia de todo esto, desde Asaja esperamos la modificación de esta norma tan restrictiva y sin fundamento científico, que está pendiente de publicación.

 

Compartir en

Enviar un Comentario