Avance del cultivo de algodón durante el mes de octubre

El estado fenológico dominante del cultivo ha sido en la gran mayoría de las parcelas, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), “A” (cápsulas abiertas). La temperatura media, en octubre, ha sido un 15,2% superior a la temperatura media histórica registrada en Andalucía para este mes. En todas las provincias la temperatura media ha sido superior a la media histórica de octubre, en concreto de 20,5º. Con respecto a la pluviometría, ha sido un 73% inferior a la media de este mes en el conjunto de Andalucía. La precipitación media de este mes de octubre en Andalucía ha sido de 15.4 mm de agua de lluvia (57 mm en el histórico de los últimos 20 años). Así, este mes de octubre ha sido el más cálido y el más seco desde el año 2000.

Estas condiciones meteorológicas han favorecido la normal recolección del cultivo en todas las provincias algodoneras de Andalucía.

Las aplicaciones de defoliantes finalizaron la segunda semana de octubre. La recolección comenzó la primera semana de septiembre en las provincias de Sevilla y Córdoba, y la segunda semana en Cádiz y Jaén. A finales de septiembre ya había cosechado el 60% del algodón en Córdoba, el 50% en Sevilla, el 40% en Jaén y el 25% en Cádiz. A mediados de octubre se había recolectado el 95% de la superficie en Jaén, el 90% en Sevilla y Córdoba, y el 75% en Cádiz. A fecha de elaboración de este informe (primeros de noviembre) la cosecha del cultivo está prácticamente finalizada, a falta solo de recolectar algunas pocas parcelas de siembra más tardía.

Los niveles poblacionales de las plagas han sido muy bajos o nulos durante este último mes de cultivo.

Compartir en

Enviar un Comentario