Prohibida de nuevo la recolección mecanizada nocturna de la aceituna en Andalucía

Un año más, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta semana la prohibición, en la temporada 2023-2024, de la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos mediante el uso de cosechadoras cabalgantes, para no perjudicar a las aves que habitan en estos cultivos. Según refleja dicha orden, España es lugar de paso de millones de aves migradoras y otras muchas se quedan a invernar en las zonas más templadas de la ribera mediterránea. Se alimentan en los olivares y otras los usan como dormideros. En grandes regiones agrícolas los olivares constituyen las únicas zonas arboladas que dan cobijo y reposo a numerosas especies de las aves silvestres.

No obstante, a pesar de la nueva prohibición, que también está implantada en Extremaura, la Junta de Andalucía está desarrollando estudios que permitan conocer realmente los posibles efectos que la recolección nocturna de la aceituna en el olivar superintensivo pudiera tener sobre las aves migratorias y de ensayos que evalúen si existen o no alternativas o métodos que pudieran hacer compatible esta práctica agraria con la conservación de la biodiversidad para, en su caso, reconsiderar las acciones preventivas adoptadas.

 

Estudios

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) desarrolló, a petición de la Secretaría General de Agricultura, el proyecto denominado “Impacto de la recolección mecanizada nocturna de olivar en seto sobre la avifauna”.
El proyecto ejecutó sus trabajos durante la campaña de recogida de la aceituna 2019-2020. Los resultados más significativos fueron:

  • Durante la ejecución del proyecto realizaron un total de 44 controles de campo en un total de 137 hectáreas representativas del olivar en seto actualmente en producción en Andalucía. Se han avistado un total de 8.127 aves de 66 especies diferentes.
  • Estos estudios demuestran que los olivares en seto albergan una importante avifauna, similar en número de especies y cantidad a la de otros sistemas de cultivo de olivar tradicional. Este resultado es muy importante, ya que permite poner en valor los nuevos sistemas de cultivo intensivos y en seto como hábitats de gran importancia desde el punto de vista de la avifauna.
  • Se determinó que la recolección nocturna en olivares en seto produce efectos negativos sobre determinadas especies de aves y que estos efectos no se han reducido con las medidas disuasorias que se han experimentado hasta ahora. En el 30% de la superficie controlada dichos efectos fueron nulos o muy bajos.

Puede consultar la orden completa del BOJA PINCHANDO AQUÍ.

 

Compartir en

Enviar un Comentario