¿Qué se debe hacer cuando se ven en el campo o bosque animales silvestres enfermos?

Una nueva guía editada por el Ministerio de Agricutlura pretende fomentar la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre para detectar cuanto antes las enfermedades en animales y poder erradicarlas sin que sigan propagándose. Dicha guía se difundirá entre cazadores, agentes forestales, agricultores, ganaderos, senderistas, etc.

La guía hace espacial hincapié en enfermedades nuevas, en las que requieren atención urgente o  en las que incluso pueden transmitirse al ser humano.

Además, explica cómo actuar ante un animal silvestre enfermo o herido, por ejemplo qué hacer si se trata de una cría, qué precauciones hay que tomar para manipularlo o si se debe proceder, o no, a su recogida. También recoge los pasos a seguir si se encuentra un animal muerto o si se produce una colisión con un animal.

Asimismo, incluye una larga lista de enfermedades (peste porcina africana, tularemia, mixomatosis, gripe aviar, fiebre aftosa, tuberculosis,…), sobre las que describe a qué especies afectan, cuál es su causa, su situación en España, cómo se transmiten y cómo se detectan. La lista incluye también algunos parásitos, como las garrapatas, y ayuda a detectar otros problemas que pueden sufrir los animales, como cojeras o artritis.

Por último, apunta que muchas de las enfermedades que describe tienen factores de riesgo comunes, como la sobreabundancia de ejemplares (es el caso de los cérvidos y el jabalí), la concentración en torno a puntos de agua o alimento, el acceso a residuos de caza o el traslado de animales vivos y de su carne o “trofeos”. Por ello, hace una serie de recomendaciones, dirigidas principalmente “al mundo de la caza y de la gestión del medio natural”, como mantener poblaciones equilibradas de animales silvestres, gestionar los residuos de caza y evitar los traslados, sobre todo a grandes distancias.

 

Compartir en

Enviar un Comentario