El sector agrario, el único que crea empleos en la provincia

recogida de aceituna con mantonesLos últimos datos del Servicio Estatal de Empleo lo dicen claro: el sector agrario es el único que en los últimos meses genera puestos de trabajo y mitiga el paro endémico de la provincia. Según los datos del SPEE, analizados por la Confederación de Empresarios de Jaén, en agosto se redujo el paro en  283 personas, en un contexto de incremento generalizado que dejó en España 14.435 parados más respecto a julio, según los datos hechos públicos hoy por el  Servicio Público Estatal de Empleo. La provincia encadena así cinco meses consecutivos en los que se reduce la cifra de desempleados. El número total de parados en la provincia es de 57.146, con lo que hay 7.706 personas menos desempleadas que hace un año (-11,75%). 

 

Este dato contrasta con el número total de afiliados a la Seguridad Social, que se reduce en 116 respecto a julio, situándose la cifra total en 222.699.

 

Por los sectores de actividad, agricultura lidera el descenso con 917 parados menos respecto al mes anterior, seguido a mucha distancia por el colectivo sin empleo anterior (-77). El número de desempleados crece, por el contrario, en el resto de sectores, con servicios a la cabeza -437 desempleados más-, al que siguen construcción (214) e industria (60). La contratación sube un 4,03% en el último mes.

 

La Confederación de Empresarios de Jaén ve con preocupación que el sector agrícola sea, casi en exclusiva, el único capaz de generar datos positivos en un mercado laboral cuyas cifras están fuertemente condicionadas por el campo. La organización empresarial considera que para consolidar la tendencia de recuperación que se da en la economía nacional y generar empleo estable, Jaén necesita que se apoye más la iniciativa empresarial facilitando la creación de empresas y llevando a cabo inversiones previstas desde hace años que se posponen indefinidamente.

Compartir en

Enviar un Comentario