Subdelegación se compromete a aprovechar el agua de vaciado de la Presa de Siles para el riego

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) atenderá “solicitudes de riego mientras se produce el vaciado de la presa” para así aprovechar los recursos embalsados. Molina mantuvo el pasado jueves una segunda reunión con la Plataforma por el Agua de la presa de Siles, en la que participó ASAJA-Jaén, donde explicó que la presa “acaba de realizar su fase de llenado y ahora se encuentra en la etapa de vaciado, pruebas que se desarrollan para comprobar que esta obra hidráulica se encuentra en condiciones óptimas para su puesta en servicio”.

En este sentido, la subdelegada señaló que “pretendemos que el vaciado de la presa coincida con la campaña de riego para paliar los efectos de la meteorología, que no está deparando hasta ahora un año abundante en aguas y que los regantes de la Sierra de Segura se vean beneficiados por esta medida”. Por ello, indicó que el proceso de riego se hará de acuerdo con lo que decida la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Actualmente, la presa de Siles se encuentra llena. El último pantano construido en Andalucía, inaugurado en octubre de 2015 tiene capacidad para almacenar 30,17 hectómetros cúbicos y guarda ya 28,68. A más del 95 por ciento de su capacidad, lo que queda son márgenes de seguridad.

Compartir en

Enviar un Comentario