Suspendida en Andalucía la recogida nocturna de aceituna a máquina

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la suspensión, en la campaña 2020-21, de la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos para evitar daños a las aves silvestres.

Dicha medida, que ya se implantó en los dos años anteriores, es calificada por la consejería, según recoge Agrónoma, como “preventiva”, y pendiente del desarrollo de estudios “que permitan conocer realmente los posibles efectos que la recolección nocturna de la aceituna en el olivar superintensivo pudiera tener sobre las aves migratorias y de ensayos que evalúen si existen o no alternativas o métodos que pudieran hacer compatible esta práctica agraria con la conservación de la biodiversidad”.

De hecho, el Instituto de  Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), tal y como se recuerda en el BOJA, está llevando a cabo el proyecto denominado “Impacto de la recolección mecanizada nocturna de olivar en seto sobre la avifauna”.  Los resultados más significativos pueden sintetizarse de la forma siguiente:

– Durante la ejecución del proyecto realizaron un total de 44 controles de campo en un total de 137 hectáreas representativas del olivar en seto actualmente en producción en Andalucía. Se han avistado un total de 8.127 aves de 66 especies diferentes.

– Estos estudios demuestran que los olivares en seto albergan una importante avifauna, similar en número de especies y cantidad a la de otros sistemas de cultivo de olivar tradicional. Este resultado es muy importante, ya que permite poner en valor los nuevos sistemas de cultivo intensivos y en seto como hábitats de gran importancia desde el punto de vista de la avifauna.

– Se ha determinado que la recolección nocturna en olivares en seto ha producido efectos negativos sobre determinadas especies de aves y que estos efectos no se han reducido con medidas disuasorias que se han experimentado hasta ahora. No obstante, en el 30% de la superficie controlada dichos efectos han sido nulos o muy bajos.

No obstante, Agricultura recuerda que, «en función de la aparición de tecnología apropiada, se podrán realizar nuevos ensayos que evalúen si existen posibles alternativas o métodos que pudieran hacer compatible esta práctica agraria con la conservación de la biodiversidad y de la avifauna en particular, para en su caso, reconsiderar la suspensión de cosecha nocturna en olivar superintensivo y en setos».

Periodo de vigencia

El periodo de vigencia de la suspensión será de un año, e incluye toda la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto mediante el uso de  cosechadoras cabalgantes entre la puesta de sol y la salida del mismo. Quedan exceptuadas las parcelas de campo donde se lleven a cabo proyectos puestos en marcha por la Consejería y, se avisa de que, si como consecuencia de futuros estudios se consiguen métodos seguros para evitar los daños, la resolución podrá quedar sin efecto.

Compartir en

Enviar un Comentario