Enfermedades que se curan con una cucharada de aceite de oliva

Un estudio de la Universidad de Sevilla que recoge el Diario de Córdoba explora cuáles son las dolencias y enfermedades que se ven afectadas positivamente por la ingesta de aceite de oliva: aunque el estudio confirma que el ácido oleico presente entre un 70 y 80% del aceite de oliva es responsable en buena medida de las varias propiedades medicinales de este aceite y, aunque invitan a extender la investigación sobre el impacto de esta molécula en humanos al haberse realizado la investigación solo en animales, concluye que “el ácido oléico es un inmunomodulador con función antiinflamatoria que, junto con una fracción insaponificable del aceite de oliva, apoya el uso de esta grasa dietética en la dieta mediterránea”.

Obesidad

Desde el portal Saber Vivir, desgranan cuáles son las enfermedades que el aceite de oliva puede ayudar a combatir. Entre estas, un cuadro de obesidad podría resultar beneficiado a nivel de salud por el consumo de aceite de oliva gracias a la oleoiletanolamida que “puede modificar directamente el ADN y modular el sistema inmunitario, lo que ayudaría a controlar las células relacionadas con la inflamación”.

 

Colesterol

Respecto al colesterol, también se menciona que el estudio plantéa que “el ácido oleico disminuye la expresión de proteínas relacionadas con el transporte de colesterol, disminuye también la absorción de colesterol y reduce la oxidación de lipoproteínas de baja intensidad previniendo la aterosclerosis”.

 

Cáncer

El ácido oléico analizado en el estudio no solo actúa como antiinflamatorio, también como anticancerígeno ya que, según explican desde Saber Vivir, “inhibe la expresión de oncogenes”.

 

Hipertensión

Respecto a la hipertensión, uno de los factores principales en el riesgo cardiovascular, el poder antioxidante del ácido oléico ayuda a disminuir la presión arterial gracias al óxido nítrico.

Compartir en

Enviar un Comentario