El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha inaugurado el Curso de Verano ‘Gastronomía, sostenibilidad y desarrollo territorial a través del arte culinario: el caso de la provincia de Jaén’, que se celebra hasta el 4 de septiembre en el edificio de la Casa Forestal Torre del Vinagre de la UJA, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con la presencia de una quincena de ‘Estrellas Michelín’, así como de una veintena de ‘Soles Repsol’ de toda España, entre los que se encuentran los chef ‘Estrellas Michelín’ de la provincia de Jaén. En su intervención, Nicolás Ruiz ha reafirmado el compromiso de la Universidad de Jaén con la sociedad jiennense, “llevando la formación de calidad a todos los rincones de la provincia de Jaén”, en este caso en la sede de la UJA ubicada en la Torre del Vinagre y en esta ocasión con una temática “de gran actualidad y potencial” para Jaén como es la gastronomía. “Jaén se está convirtiendo en un referente gastronómico a nivel nacional, y este curso es una muestra más de ello”, ha asegurado.
Nicolas Ruiz se ha referido a esta actividad como un curso top “de máximo prestigio a nivel nacional”, indicando que la asistencia al mismo de quince estrellas Michelín y una veintena de Soles Repsol nacionales es “todo un privilegio y una oportunidad única para los asistentes de aprender de los mejores, en un escenario ideal para compartir conocimientos, tanto culinarios como de posicionamiento e incluso de gestión del éxito”. En este sentido, el Rector de la UJA ha explicado que este curso no se limita solo a la cocina, sino que aborda la gastronomía desde una perspectiva integral, incluyendo aspectos como la sostenibilidad, el desarrollo territorial y la comunicación. “En el curso se analizará cómo la gastronomía puede ser un motor de desarrollo para Jaén, atrayendo turismo, generando empleo y fijando población al territorio. Así mismo, conoceremos de primera mano las últimas tendencias en comunicación gastronómica, herramientas fundamentales para dar a conocer al mundo la calidad de la cocina jiennense”, ha explicado.
Respecto a las temáticas, durante los tres días de duración del curso el programa abordará: el desarrollo gastronómico y el talento, con ponencias de los chefs con estrella Michelin de Jaén; el entorno, analizando su papel en el desarrollo gastronómico territorial; la comunicación gastronómica; la sostenibilidad y la estrella verde Michelin; el turismo gastronómico sostenible y las nuevas tendencias de alimentación, así como, talleres prácticos de cocina, cata de aceite y maridaje de vinos. “Estoy convencido de que este curso será todo un éxito y que contribuirá a consolidar Jaén como un destino gastronómico de primer nivel. Ese es el objetivo concreto. Pero la UJA tiene también un objetivo más general, y que es clave para el Equipo de Gobierno, que no es otro que la apertura de la UJA a la sociedad y al tejido social y empresarial de nuestra tierra. Es una prioridad para nosotros construir una universidad social y abierta a la ciudadanía, territorial, sin renunciar a la dimensión internacional que debe tener cualquier universidad de prestigio”, ha declarado el Rector, que ha adelantado que este curso contará con nuevas ediciones que profundizarán en otras líneas vinculadas al ámbito gastronómico y culinario, a la vez que ha agradecido a las distintas instituciones colaboradoras su apoyo, como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y Caja Rural de Jaén, así como a los Ayuntamientos de Cazorla, La Iruela y Santiago Pontones.
El acto inaugural ha contado además con las intervenciones de la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, que ha resaltado que “la gastronomía, nuestros chefs, tienen un aliado fundamental que es el aceite de oliva virgen extra que por su calidad, efectos saludables y reconocimiento internacional también se convierte en protagonista”, apuntando como reto la sostenibilidad; “una responsabilidad de todos”; el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha indicado que “la Diputación de Jaén sigue desarrollando sus estrategias para convertir el destino Jaén Paraíso de Interior en un destino de calidad y excelencia de la mano de las distintas instituciones”, así como el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Luis Jesús García-Lomas, y el profesor de la UJA Juan Antonio Parrilla, co-director del curso junto al herborista Juan Carlos Roldán.
Sobre el curso
Este curso de verano, impulsado por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la Universidad de Jaén, se plantea desde una visión multidisplinar en torno a la gastronomía, con la provincia de Jaén como epicentro de los cambios y nuevos paradigmas culinarios, estructurándose en diferentes bloques en torno a la generación de talento gastronómico, comunicación gastronómica, redes sociales y podcast, elaboración de panes, interpretación y formación de vinos, kombuchas, cafés, cocktails, aceites vírgenes extra… en un marco como es la Torre del Vinagre, en el corazón de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
Sobre las temáticas que se abordan, el curso se estructura en diferentes bloques en torno a la generación de talento gastronómico, comunicación gastronómica, redes sociales y podcast, elaboración de panes, interpretación y formación de vinos, kombuchas, cafés, cocktails, aceites vírgenes extra, etc.
El programa arrancó con la mesa redonda ‘Jaén, paraíso gastronómico’, que ha contado con las ‘Estrellas Michelín’ de Jaén Javier Jurado (Malak), Juan Aceituno (Dama Juana), Juan Carlos García (Vandelvira), Juanjo Mesa (Radis) y Pedro Sánchez (Bagá). Posteriormente, se celebró la mesa redonda ‘El entorno como actor clave en el desarrollo gastronómico territorial’, con el alfarero ceramista Alfonso Góngora (Alfar Alfonso Góngora), el barista Juan Manuel Pérez (Vandercoffee Jaén) y el propio herborista Juan Carlos Roldán. El primer día del curso concluyó con la tercera mesa redonda sobre ‘Experiencia silvestre’, a cargo del cocinero y maestro picolier, Marcos Reguera, y el herborista Juan Carlos Roldán.
El segundo día del curso se abordaron otros temas relacionados con la gastronomía, como los aceites de oliva, los panes, la cocina inmersiva, los vinos o los maridajes, concluyendo con una ruta guiada por el Río Borosa. El tercer y último día del curso estará centrado en el talento, los medios de comunicación y las redes sociales.
El curso, incluido en la oferta estival de la Universidad de Jaén, cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y Caja Rural de Jaén, y la colaboración de Aceites de Jaén y las Denominaciones de Origen Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura.
Se puede obtener más información consultando la página web del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén.