¿Qué hacer si el aceite de oliva tiene grumos blancos?

Es bastante habitual ver el aceite de oliva con grumos o pequeñas bolas de aspecto blanquecino que dan un aspecto turbio al contenido de las botellas o de las garrafas que contienen este preciado líquido. Algunos piensan que esto se debe al mal estado del producto y que puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, esto no es así y los expertos aseguran que este aspecto no altera las propiedades del aceite de oliva. Así lo ha explicado Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, según recoge El Confidencial.

“Si veis estos grumos blancos en el aceite de oliva es porque con las bajas temperaturas algunos triglicéridos solidifican (a 18°C o menos). No pasa nada. No se deteriora ni es malo para la salud. Si atemperamos el aceite, volverá a tener su aspecto original”, explicó Lurueña hace unos meses en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.

Asimismo, mucha gente se pregunta si es óptimo congelar el aceite, no tanto por su caducidad de fecha, sino por las condiciones de conservación, sobre todo si está en contacto con el aire porque se ha cerrado mal la botella o se expone a la luz o el calor. Sus aceites grasos (palmítico, esteárico, oleico y linoleico) permiten una congelación sólida a -20 ºC, aunque antes de eso se producen las pequeñas perlas de las que hablamos con anterioridad.

Compartir en

Enviar un Comentario