ASAJA-Jaén se congratula de que Enesa se haya hecho eco de sus propuestas para evitar que desaparezca el seguro del olivar

Por ASAJA Jaén
Seguro olivar
00:00
00:00
N/D

ASAJA-Jaén se congratula de que finalmente Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) haya escuchado al sector olivarero al estudiar junto a  él la viabilidad del seguro del olivar en Jaén. La medida ha sido la respuesta a la propuesta de Agroseguro (empresa que gestiona los seguros agrarios), que proponía endurecer las condiciones del asegurado alegando falta de rentabilidad del seguro de olivar. Esto hubiese supuesto la completa desaparición del seguro para los olivareros.

Tras conocer la propuesta de Agroseguro, ASAJA y el recto del sector han mantenido varias reuniones con Enesa y con su director al frente, José María García de Francisco, que finalmente ha trabajado con la organización para que el sistema de seguro de olivar sea viable tanto para el olivarero como para la empresa aseguradora. “Se trata de un seguro por el que hemos peleado mucho. Lo que hay que hacer es fomentar su contratación, limando los posibles fallos, en vez de endurecer sus condiciones”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

ASAJA-Jaén insiste en que el seguro creciente de olivar, en sus categorías (módulos I y II y Pedrisco) es la mejor herramienta para asegurar la renta del olivarero ante incidencias meteorológicas y otro tipo de imprevistos. “De ahí que, ante granizadas, lluvias torrenciales, etc, desde esta organización insistamos al agricultor que asegure su cosecha”, aclara Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Pues bien, este seguro, el único con el que el agricultor puede luchar para mantener un negocio que no tiene puertas, ha estado a punto de desaparecer”, añade. Esperamos que finalmente, y gracias a la colaboración de ENESA, se mantenga en condiciones que sean factibles de mantener.

Sólo un 10% de contrataciones

Actualmente, y a pesar de los esfuerzos, sólo el 10% de las explotaciones olivareras de la provincia contratan dicho seguro. ASAJA-Jaén considera que, además de la falta de promoción del seguro, el principal motivo de la baja contratación corresponde a un fallo de los datos técnicos que establecen las indemnizaciones. Estos datos se calculan con bases de datos antiguas. Por tanto, las primas y las correspondientes indemnizaciones no se corresponden con la realidad en muchos casos.

Por todo ello, es necesario actualizar dichos datos con el fin de lograr un mayor número de contrataciones.

Sumado a esto, ASAJA-Jaén insiste en la necesidad de recordar a las Administraciones (Ministerio y Junta) que recuperen las primas que antaño otorgaban a los seguros agrarios para evitar tener que pagar indemnizaciones multimillonarias en caso de catástrofes climatológicas como las ocurridas en 2005 con las fuertes heladas que obligaron a cortar miles de olivares.

Compartir en

Enviar un Comentario