El aceite de oliva se promociona en Japón, donde exporta por un valor de 82 millones

bandera-de-japon 2La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Andaluza de Promoción Exterior, apoya la participación de un total de 17 empresas andaluzas de alimentación en la feria Foodex, que se celebra celebró del 8 al 11 de marzo en Tokio (Japón). Según ha informado Extenda en una nota, Andalucía exportó en 2015 alimentos y bebidas por valor de 8.872 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en 2014, alcanzando así un nuevo récord histórico, que la sitúa compartiendo el liderazgo nacional con Cataluña, con un 21,5 por ciento y 21,8 por ciento del total de las ventas de España, respectivamente. Ambas comunidades autónomas son las únicas que cuentan con un stand propio dentro del Pabellón de España que organiza ICEX y que también acoge a otras 11 empresas andaluzas, por lo que la representación total de Andalucía alcanza las 28 empresas en esta importante feria de Japón, el tercer mercado no comunitario para los alimentos y bebidas de la comunidad. El aceite de oliva, producto más representado entre las empresas andaluzas presentes en Foodex, es también el de mayor venta de todas las exportaciones andaluzas, con un total de 2.091 millones de euros en 2015, y concretamente a Japón, con 82 millones.

Precisamente para reforzar el apoyo a un sector estratégico de Andalucía en la que es la principal cita internacional del sector en la zona Asia-Pacífico, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, participa en la misión empresarial andaluza en Foodex. “Andalucía acapara uno de cada cinco euros que vende España en alimentación y bebidas a todo el mundo”, ha señalado Bernad, quien apunta que “crece a un ritmo de casi 600 millones de euros más al año”, por lo que, a su juicio, la presencia en las citas estratégicas “debe reflejar el liderazgo de un sector que basa su crecimiento en la calidad y la innovación, y que tiene en Asia a uno de sus principales mercados de expansión”. El aceite de oliva, producto más representado entre las empresas andaluzas presentes en Foodex, es también el de mayor venta de todas las exportaciones andaluzas, con un total de 2.091 millones de euros en 2015, y concretamente a Japón, con 82 millones. Le siguen en alimentos, los pescados y mariscos, con 28 millones de euros en 2015.

Como producto gourmet andaluz representativo en Japón están las ventas de jamón y paleta, que en 2015 alcanzaron los 705.000 euros. Por su parte, el mercado nipón es el tercer mercado no comunitario del agro andaluz mercado con 144 millones de euros en 2015, un 32 por ciento más que en 2014; siendo el primero Estados Unidos, con 535 millones y subida del 7,5 por ciento; y China, que fue el de mayor crecimiento de los diez primeros, con un 76 por ciento más, hasta los 173 millones.

ALTA REPRESENTACIÓN ANDALUZA

La representación andaluza que participa con Extenda en Foodex 2016 está compuesta por un total de 17 empresas, de las que siete proceden de Sevilla –Aceites Ybarra, Industria Aceitunera Marciense, Migasa, Oleoestepa, Salysol, Sea Delight y Torres y Ribelles–, cinco, de Córdoba –Anfora Quality Products, Molino Virgen de Fátima, Oleomonterreal, Cortijo de Suerte Alta y Sucesores de Hermanos López–; tres, de Jaén –Oleícola Álvarez, Jaéncoop SCA y Aires de Jaén–; una, de Huelva –Jamones Domecq–; y una, de Almería –F.J. Sánchez Sucesores–. La feria Foodex, que tiene lugar cada año en el centro internacional de conferencias Makuhari Messe, en la ciudad de Chiba, aledaña a Tokio, es la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía. La actual es la 41ª edición y, según la propia organización ferial, el pasado año 2015 congregó a un total de 2.977 empresas expositoras de 79 países y regiones (60% de fuera de Japón), y a 77.361 visitantes profesionales. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con cargo al Programa Operativo Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020. La muestra está dirigida a un público exclusivamente profesional y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación en Asia Pacífico, incluyendo Oceanía. Desde mayoristas y minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas y hasta restauración, entre otros.

Compartir en

Enviar un Comentario