El aceite de orujo: a 2 euros de media por kilo en esta campaña

 

La campaña de aceite de oliva de orujo está siendo buena, con una producción total, hasta mayo de 64.000 toneladas en Andalucía y en torno a 2 euros por kilo. El ritmo de la exportaciones está siendo igualmente positivo, ya que de octubre a abril han experimentado un aumento de un tercio respecto al mismo período de la pasada campaña, hasta superar los 100 millones de euros, más del doble en la provincia de Málaga, con cerca de 4,5 millones de euros. 

Así lo explica el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien considera que la industria del orujo,  además de ser “generadora de empleo y riqueza, reduce emisiones y produce energía renovable”. Provee, además, de un importante servicio a las almazaras, eliminando el alperujo. Por todo ello, ha asegurado el consejero, tienen un papel fundamental en el sector oleícola.

Según Sánchez Haro, los subproductos de la agroindustria del olivar representan el 3% del consumo de energía primaria de Andalucía, siendo capaces de generar energía eléctrica para más de 180.000 hogares y 500.000 andaluces. Su contribución, asimismo, al ahorro de emisiones hacen de esta industria una aliada estratégica en la lucha contra el cambio climático.

 

 

 

Compartir en

Enviar un Comentario