El 47% del aceite que importa Filipinas es español

aceite con burbujasLos filipinos de nivel económico medio y alto empiezan a interesarse por el aceite de oliva. Y lo prefieren español. No en vano Filipinas es una de las economías más dinámicas del mundo. Con una población de 100 millones de habitantes (con una edad media de 23 años), el PIB registró un crecimiento del 6,1% en 2014. La deuda externa representa tan solo el 20% del PIB, el déficit público no llega al 2% y la tasa de inflación es del 3%. La renta per cápita en 2013 fue de 2.765 dólares, pero el FMI estima que estará en torno a los 5.000 dólares en 2019.

Dichas circunstancias están favoreciendo el desarrollo de una clase media cada vez más interesada en alimentos y bebidas de calidad. Productos donde la industria española es sobradamente competitiva, con la ventaja añadida de nuestra imagen-país.

Según un estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila, elaborado por Lucas Bielsa y Carlos Pavón, “se ha observado especial interés, incluso predilección, por parte de consumidores y distribuidores por el gourmet español. En dicho estudio se hace un repaso de las oportunidades que ofrece el mercado filipino para determinados productos como el aceite de oliva.

Aunque este producto todavía está lejos de ser el tipo de aceite más consumido, sí es la categoría que más crecimiento de consumo experimenta. En 2013, las importaciones totales alcanzaron un valor de 5,4 millones de dólares. España lidera el mercado con una cuota del 47% frente al 42% de Italia.

Por otra parte, casi la mitad de las conservas vegetales españolas importadas por Filipinas corresponde a aceitunas de mesa (45%), seguidas por las de tomate (21%).

Fuente: Olimerca.

Compartir en

Enviar un Comentario