La estabilidad climática ha dominado en las últimas semanas de enero y primeras de febrero. Es destacable y bastante problemático ya en estos momentos la ausencia de lluvias, tal y como recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), si bien en días y localizaciones aisladas se ha producido alguna pequeña llovizna sin importancia. Los rocíos o escarchas matinales se están produciendo con frecuencia. Las noches han sido frías alcanzando temperaturas de helada, que por ahora no han afectado a las plantaciones. Los días son cálidos con temperaturas que han llegado a 15-20ºC en las horas centrales del día. Conviene destacar que un ambiente con una menor humedad en el suelo y el aire, conlleva una menor inercia térmica, provocando que durante la noche las temperaturas bajen hasta alcanzar la helada y durante el día suban rápidamente llegando a los 15-20ºC.
La escasez de agua es generalizada y muy preocupante, recuerdan desde la RAIF, si bien de momento el cultivo del almendro no se ha visto afectado gravemente por dicha escasez, debido a que la necesidad de agua es muy baja en estas primeras etapas y el cultivo está tomando agua de la reserva del suelo o del aporte de riego. Con las plantaciones en parada vegetativa, la evapotranspiración del cultivo es muy baja y prácticamente nula, sin embargo cuando el árbol comienza la floración y brotación, la evapotranspiración aumenta rápidamente estimándose en 1 litro/m2 y día en plantaciones adultas.
Respecto al estado del cultivo del almendro, las variedades de floración tempranas están en plena floración en prácticamente todas las zonas, estando más avanzadas en las zonas más tempranas y comenzando a florecer en las zonas más frías y tardías. Las variedades de floración tardía están comenzando a abrir sus primeras flores en las zonas de menor altitud. Las condiciones climatológicas para la floración están siendo óptimas, con temperaturas suaves, ausencia de viento y de lluvias. Se pueden ver floraciones masivas, rápidas y una alta actividad de las abejas así como otros insectos polinizadores.
Se está observando, apuntan desde la RAIF, un adelanto de la floración de 7-10 días y una agrupación de las floraciones entre zonas y variedades. De forma puntual se están observando comportamientos erráticos que varían con respecto a años anteriores, como por ejemplo, en ciertas localizaciones puede verse que los árboles más tempranos de una finca o zona no están siendo los más tempranos, algo que normalmente siempre ocurre en un año medio.
Dada la baja humedad, por el momento no se están observando afecciones fúngicas en el cultivo. Las altas temperaturas y la estabilidad climática están provocando que los insectos estén saliendo de la hibernación o letargo con anterioridad a otros años.