ASAJA-Jaén agradece a la Consejería de Agricultura la sensibilidad con los algodoneros del valle del Guadalquivir

Cultivo del algodónASAJA-Jaén agradece la sensibilidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con los agricultores del valle del Guadalquivir, especialmente con los algodoneros, por el interés mostrado por la situación de los cultivos debido a la falta de precipitaciones y a la poca dotación de agua de riego de la presente campaña. Desde la organización agraria remitimos un escrito en el que se exponía esta situación, al que desde la Consejería han respondido con el compromiso de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de tomar las medidas oportunas para paliar los efectos de la falta de agua, una vez desarrollado el cultivo y constatadas las eventuales pérdidas de producción, que ya se están manifestando desde el principio por la mala nacencia de las plantas, que está obligando a resembrar las mismas parcelas, lo que supone más gastos.

“Lo que esperamos es que no tengamos también otros factores determinantes como las plagas de gusano que ya se constatan en el campo o la del chinche, que afectó considerablemente al cultivo el año pasado, que supongan una merma aún mayor de la ya prevista. Porque uno de los problemas a los que nos enfrentamos es a la falta de materia activa para luchar contra estas plagas, lo que hace que estemos prácticamente indefensos y, en el mejor de los casos, podamos controlarlas, que no erradicarlas. Y todo eso, unido a los bajos precios que se vienen pagando, podría hacer que nos enfrentemos a uno de los años más desastrosos para el cultivo del algodón en la comarca”, explica el presidente de ASAJA-Andújar, Miguel Girón.

Por último, y debido a estos motivos, esperamos que tras el seguimiento exhaustivo del desarrollo del cultivo del algodón en la provincia por parte de la Consejería, se condonen los 1.000 kilos por hectárea para la ayuda al pago específico al cultivo del algodón.

Compartir en

Enviar un Comentario