Jaén, 09 de mayo de 2017.-Tras la presión de ASAJA-Jaén, la Consejería ha decidido finalmente solicitar el plazo de ampliación de la PAC hasta el 31 de mayo. La organización agraria agradece la respuesta de la Consejera, Carmen Ortiz, y confía en que el Ministerio, que es ahora quien debe ampliar formalmente el plazo, ofrezca una respuesta rápida y afirmativa.
Pie de foto: Carmen Ortiz, firmando en el libro de visistas de ASAJA en Expoliva hoy.
ASAJA-Jaén agradece la respuesta de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, a su petición urgente de ampliar el plazo de tramitación de la PAC. La organización agraria, que ya había planeado movilizaciones en caso de que la Administración andaluza no solicitara dicha petición, se congratula de que “aunque haya sido con medidas de presión” la respuesta haya sido positiva. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, agradece en nombre del equipo técnico de ASAJA-jaén que trabaja “mañana, tarde y noche” para dar respuesta a los más de 12.000 expedientes que tramita cada año, este balón de oxígeno que no hará sino repercutir en el bien del agricultor. “Las entidades colaboradoras como ASAJA-Jaén perseguimos únicamente darle el mejor trato al socio y, con los problemas derivados de las aplicaciones informáticas que se nos habían facilitado para hacer las ayudas, se había producido un colapso de expedientes”, recuerda.
Valero confía en que sea ahora el Ministerio de Agricultura el que ofrezca una respuesta afirmativa y rápida a esta solicitud por parte de la Comunidad Autónoma de ampliar la PAC. No en vano, es el Ministerio, ante el requerimiento de la Junta, el que debe decidir finalmente si hay más plazo o no.
Entidades como ASAJA, cooperativas y otras organizaciones agrarias tramitan de forma oficial estas ayudas ante la imposibilidad de la Administración autonómica de realizarlos por falta de infraestructura. La Junta sí tiene la obligación de poner a disposición de las entidades colaboradoras los programas informáticos y la web necesaria para realizar los expedientes. Dichas ayudas agrarias provenientes de la UE suponen sólo para Jaén cerca de 400 millones de euros cada año. Si un expediente no se realiza, queda excluido del sistema para siempre.