ASAJA-Jaén califica de gran éxito la manifestación celebrada en Madrid

ASAJA

Como un gran éxito. Así califica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, la protesta celebrada en Madrid, que ha congregado a entre 15.000 y 20.000 agricultores pidiendo precios justos para el olivar tradicional. Y es que, ha recordado, si no está por encima de un nivel de rentabilidad adecuado, los olivareros no podrán seguir con su actividad. Entre otras cuestiones, la organización agraria ha reivindicado que la Unión Europea reconozca la extensión de norma, que los precios a los que se disparan las ayudas al almacenamiento privado se adecúen a la realidad actual, y que a través de la cadena alimentaria, cuando baja el precio del aceite, automáticamente repercuta en los lineales para que el consumidor se beneficie. “Lo que esperamos es que, tras el éxito de la manifestación, se logren los cometidos a los que hemos venido”, ha manifestado Valero.

« 1 de 2 »

Miles de agricultores y olivareros, entre 15.000 y 20.000, han participado hoy en la manifestación convocada por Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, entre otras organizaciones agrarias, que desde las 11:30 horas ha recorrido las calles de Madrid desde la Puerta de Alcalá y se ha dirigido hasta la Glorieta de Atocha, donde se ubica la sede del Ministerio de Agricultura. “La protesta ha sido un gran éxito por la gran afluencia de agricultores y olivareros de toda España”, ha afirmado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Una manifestación para pedir unos precios justos porque, ha recordado Valero, si el olivar tradicional no está por encima de un nivel de rentabilidad adecuado, no puede seguir con su actividad.

Las medidas que se han reivindicado durante la manifestación han sido principalmente tres. “La primera es que la extensión de norma sea reconocida a través de la Interprofesional del Aceite por la Unión Europea y podamos guardar el aceite de un año para otro sin que el Tribunal de la competencia nos siente en el banquillo porque entienda que estamos especulando”, ha explicado Valero. Otra medida que se pide, ya que se está negociando la Política Agraria Común (PAC) es que los precios a los que se disparan las ayudas al almacenamiento privado se adecúen a la realidad actual: “Llevan 20 años prácticamente que no se han revisado y están obsoletos”. A ello suman que a través de la cadena alimentaria, cuando baja el precio de los aceites automáticamente, pueda repercutir en los lineales para que el consumidor se beneficie. “Por lo tanto, con ese éxito de la manifestación esperamos que al final se logren los cometidos a los que hemos venido”, ha concluido el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Compartir en

Enviar un Comentario