El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, muestra la repulsa de la organización al comunicado hecho público por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que deja traslucir que serán los propios usuarios los que se encarguen de las infraestructuras de riego necesarias para obtener el agua. “Se trata de unas conducciones fundamentales para aprovechar la diferencia de nivel y que se puedan regar miles de hectáreas por presión. Sin olvidar que se trata de un importante ahorro energético y económico, más en estos tiempos de precios tan ruinosos. Y a eso se suma que se centra solo en los 6,1 hectómetros cúbicos que ya sabemos que existen disponibles según el Plan Hidrológico Nacional”, ha explicado Luis Carlos Valero. Más allá de esto, ha apuntado a la posibilidad de aumentar esta dotación a los 15 hectómetros cúbicos mínimo, con la suma de los abastecimientos a poblaciones: “Esto ya lo hemos reivindicado desde todos los entes posibles, desde las organizaciones agrarias, desde la Plataforma de Riego de la Presa de Siles y desde la Asociación de Regantes de la Presa de Siles. Todos estos términos los tiene la CHG por activa y por pasiva desde hace muchos años. Así que nos sorprende que salga ahora con esta nota de prensa”.
En este sentido, ha anunciado que desde ASAJA se va a iniciar una ronda de reuniones y jornadas informativas sobre este punto, y sobre la necesidad de que el Estado declare el Interés Público de estas conducciones y obras. “Es inconcebible que se lave las manos. Es cierto que quien tiene que dar las concesiones es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y que la Junta de Andalucía debería determinar ya, de una vez, la delimitación de la zona regable de la Presa de Siles”, ha afirmado. En este sentido, ha remarcado, si la administración autonómica no lo tiene claro, puesto que la dotación actual son 6,1 hectómetros cúbicos, “que lo deje previsto o que le pregunte a la CHG si está dispuesta a hacer la ampliación aumentando la dotación y, a su vez, reduciendo la que existe por hectárea en el Plan Hidrológico aprobado, el Plan de Riego de la presea, donde en muchos casos se va a más de 1.700 metros cúbicos por hectárea”. Esa reducción, ha matizado, facilita la ampliación de esos riegos. La canalización, evidentemente, tiene que ser la misma, puesto que el caudal será prácticamente similar.
“Por lo tanto, no hay excusas para que desde la administración central se empiecen a realizar los trabajos necesarios para ejecutar esta infraestructura. Pero lo primero que tiene que hacer el Gobierno, aunque esté en funciones, es declarar la Utilidad Pública de estas obras. Si no se declara la Utilidad Pública, aunque sea para los 6,1 hectómetros cúbicos, desde ASAJA y desde la Asociación de Regantes de la Presa de Siles vamos a iniciar movilizaciones lo más contundentes posible”, ha concluido.