ASAJA-Jaén presenta un plan para la recuperación del monte y de la actividad del silvicultor

ASAJA

presentación plan monteASAJA-Jaén ha elaborado un documento con una propuesta en la que pretende recuperar la actividad silvícola en el monte y la profesión de silvicultor como medida para evitar que arda el terreno forestal y preservar el monte para generaciones futuras, al mismo tiempo que genera fuente de riqueza y empleo. La propuesta se ha comenzado a enviar a los partidos políticos, agentes sociales y económicos de la provincia (ayuntamientos, CES, Universidad, administraciones, Federación de Municipios y Provincias), asociaciones ecologistas, forestales…). “La idea es que se aprovechen los recursos que actualmente están ociosos y se preserve el medio ambiente mientras se extrae de él riqueza para dar de comer a familias enteras”, ha explicado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, durante la presentación del proyecto.

“Serían una especie de jardineros del bosque, silvicultores que harían lo que se hacía 100 años atrás pero en las condiciones de bienestar actual”, ha añadido. “Antes el monte ardía menos y, cuando ardía, se apagaba sin los medios con los que contamos ahora. ¿Por qué? Porque había gente que lo cuidaba”, ha apuntado.

ASAJA-Jaén ha calculado las UTA o Unidades de Trabajo (1.900 horas o lo equivalente a 274 jornales al año), con las que una persona podría vivir si aprovechara la madera del monte, si plantara trufas, aloe vera, plantas aromáticas, criara ganado o lo dedicara a pastos o apicultura, entre muchas otras actividades que se pueden realizar en él. “Combinando las diferentes actividades se podrían crear miles de puestos de trabajo”, ha dicho Valero. El gerente y portavoz ha explicado que sólo en Jaén hay 269.000 hectáreas de monte público y que éstas son las que se tenían que arrendar (por un periodo aproximado de 25 años) para que el silvicultor pueda cuidar del monte y beneficiarse de él de una forma sostenible y controlada.

ASAJA-Jaén espera que “alguna de las instituciones o administraciones a las que vayamos a llamar a la puerta” escuchen la propuesta. “Que la enriquezcan y que, entre todos los que sea posible, nos pongamos a trabajar en una misma dirección para evitar que el monte se nos siga quemando”, ha dicho el portavoz. “Si seguimos con este ritmo de incendios, en cincuenta años no nos quedará nada”, ha apuntado.

 

Consulte el plan completo pinchando aquí

Compartir en

Enviar un Comentario