ASAJA-Jaén y la Asociación de Regantes “Comunidad de Regantes de la Presa de Siles” comienzan una campaña informativa

Ante la remisión del informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dentro del expediente de solicitud de las concesiones de riego de la Presa de Siles, y tras las informaciones que se han venido produciendo en los últimos días al respecto en los medios de comunicación, desde ASAJA-Jaén y desde la Asociación de Regantes “Comunidad de Regantes de la Presa de Siles” queremos aclarar la situación, para que los comuneros y futuros regantes tengan información veraz –también organizaremos reuniones en todos los pueblos de la sierra incluidos en la zona regable-. En este sentido, queremos comunicar lo siguiente:

En dicho informe ya se nos reconocen del total de las hectáreas solicitadas por nuestra Comunidad de Regantes (3.500) más de 2.100, adheridas desde la solicitud a la Asociación de Regantes “Comunidad de Regantes de la Presa de Siles”. En este proceso de información, también se aclarará a los comuneros que están afectados por supuestas duplicidades que en el pliego de condiciones no se recogía la necesidad de estar adscrito solo a una comunidad hasta que se resuelva el procedimiento, con la correspondiente baremación, acto administrativo que aún no se ha realizado por el organismo de cuenca. En todo caso, las adhesiones válidas son las que se presentaron en tiempo y forma, junto con la solicitud, hecho que haremos prevalecer en todos los estamentos.

Entraremos en conversaciones con estas comunidades y regantes afectados por estas supuestas duplicidades para plantearles que la opción de riego con más posibilidades, eficiente y sostenible, es la de riego por gravedad. Cualquier otra opción de regar desde el río tiene una viabilidad cuestionable por el incremento de costes tan bestial que conlleva acometerla. Además de las repercusiones medioambientales que suponen dentro de un parque natural.

Lo único que hemos solicitado es una toma directa en la presa, a efectos de que se hagan las conducciones de la Presa de Siles por parte de la administración del Estado, que es la competente. Por otra parte, tenemos el compromiso de la administración andaluza, que está dispuesta a pagar la mitad del gasto de estas conducciones. Y en este sentido, tenemos un ejemplo muy cerca, en Rules, de colaboración entre las diferentes administraciones para la construcción de las conducciones para llevar el riego a la zona. Por lo tanto, el futuro de los riegos de la Presa de Segura depende de que se riegue por gravedad y que las distintas administraciones se impliquen y pongan el dinero necesario. Cualquier otro tipo de modalidad de riego (toma directa) supondrá que las aguas de la Presa de Siles sigan sirviendo para regulación general, y no para el riego de la Sierra de Segura.

Seguiremos informando desde ASAJA-Jaén y desde la Asociación de Regantes “Comunidad de Regantes de la Presa de Siles” a través de una campaña informativa que realizaremos en todos los pueblos incluidos en la zona regable, y que comenzaremos el próximo 29 de enero, en la Cooperativa Agrosegura, de La Puerta de Segura.

Compartir en

Enviar un Comentario