Desde la oficina de ASAJA en Bruselas nos hacen llegar un resumen del último informe del Sistema Europeo de Notificación de Enfermedades Animales (ADIS) para el año 2023.
La peste porcina africana (PPA) y la influenza aviar altamente patógena (IAAP) volvieron a ser las enfermedades animales dominantes en Europa en 2023. La detección de PPA en jabalíes y especialmente en cerdos comerciales aumentó significativamente. Según los datos anuales de 2023 del Sistema Europeo de Notificación de Enfermedades Animales (ADIS), se detectó PPA en poblaciones de jabalíes en 14 países de la UE y en seis terceros países europeos.
Se produjeron nuevos casos de la enfermedad en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Kosovo y Suecia. Según ADIS, hubo un total de 7.903 detecciones de PPA en jabalíes; esto supuso 461 o un 62% más que en 2022. En 2021 , sin embargo, el número de casos seguía siendo de 12.150. Polonia fue, con diferencia, el país que notificó más casos de PPA en jabalíes (2.744), seguida de Italia, con 1.047 casos, donde las detecciones casi se cuadruplicaron en comparación con el año anterior debido a la propagación regional de la enfermedad animal. En Alemania se contabilizaron 899 jabalíes infectados por la PPA.
La situación relativa a la introducción del virus de la PPA en las piaras comerciales de cerdos ha empeorado significativamente en 2023. Se notificaron brotes de este tipo en 16 países, entre ellos nueve de la UE. Entre los nuevos países figuran Bosnia y Herzegovina, Croacia, Estonia, Grecia y Kosovo. A diferencia de 2022, en Eslovaquia no se registraron más casos de PPA. Según ADIS, se introdujeron un total de 4.513 casos del virus en piaras de cerdos; esta cifra fue significativamente superior a los 537 casos registrados el año anterior.
La intensa epidemia de Bosnia y Herzegovina contribuyó significativamente a ello, con 1.508 brotes, la mayoría de los cuales se produjeron en explotaciones muy pequeñas. Le siguieron Croacia con 1.124, Serbia con 991 y Rumanía con 740 casos de epizootias en explotaciones porcinas. En Italia, el número de explotaciones afectadas pasó de cuatro el año anterior a 17, y en Polonia de 14 a 20. En Alemania se detectó PPA en una explotación de once cerdos en Cottbus.
Además, informan de que China levantará en breve la prohibición de exportar carne y productos porcinos procedentes de Bélgica. Esto ocurre 5 años después de que el país prohibiera la importación de carne de cerdo belga debido a los brotes de peste porcina africana en jabalíes en ese país. Bélgica espera vender principalmente cabezas y patas de cerdo a los chinos, ya que no hay mercado para estos productos en Europa, según Boerenbond. La decisión es consecuencia del éxito de una misión comercial encabezada por el Primer Ministro belga.