El Ifapa ha realizado un informe tras testar la opinión de los agricultores sobre las cubiertas vegetales en olivar, cuya conclusión es clara: los titulares de explotaciones de olivar tienen una buena opinión con respecto a su uso, razón por la que la difusión de este manejo se está expandiendo en los últimos años. Pero esa no es la única
El informe también apunta a que aquellos que actualmente tienen implantada la cubierta vegetal la consideran el mejor manejo y aconsejan la adopción del mismo. Las razones aducidas son que es un sistema más fácil de gestionar y que es más barato
Las principales razones que propician la implantación de cubiertas son, especifica el documento, medioambientales: en particular la reducción de la erosión del suelo, seguido por el incremento de materia orgánica en el suelo, el aumento de la infiltración y el mejor control de plagas y enfermedades.
Por contra, las principales razones que dificultan la puesta de cubiertas son de tipo social: entre las más señaladas por aquellos que no las tienen implantadas están el desconocimiento con respecto al manejo, la desinformación y el hecho de que no sea una práctica habitual en la zona. En este contexto, la formación con respecto al uso, manejo y beneficios de las cubiertas vegetales representa una oportunidad para incrementar su adopción.
El Ifapa apunta a que la formación sobre cómo gestionar las cubiertas vegetales es demandada por los titulares de explotación, independientemente de que tengan actualmente cubierta o no. Esta demanda generalizada señala la importancia de que la administración incremente los cursos de formación con demostraciones prácticas en el campo.
La formación específica con respecto a diferentes tipologías y estrategias de manejo de cubiertas vegetales, mejor adaptadas a condiciones particulares donde hay dificultad de desarrollo de la vegetación, podría ser una herramienta para incrementar la adopción por parte de aquellos titulares de explotaciones que declaran que nunca pondrían cubierta vegetal debido a esas restricciones edáficas.
Si quieres consultar el informe íntegro, lo puedes descargar aquí