Bajan más de un 50% los accidentes laborales en agricultura

recogida de aceituna con mantonesLos accidentes laborales en la Agricultura descendieron el año pasdao (entre enero y septiembre) un 51%, según los datos ofrecidos por la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tras la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Aunque se trata de un dato positivo, gran parte se debe a la escasez de producto en la campaña pasada y, por tanto, la drástica disminución de jornales.

En genral, y según los mismos datos, los accidentes en jornada de trabajo en la provincia de Jaén han bajado un 9,38 por ciento (359 menos) en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2015 y en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si bien se reducen los leves (un 9,68 por ciento), los graves se incrementan un 11,76 por ciento y se mantienen los mortales con seis víctimas. Los accidentes con baja laboral se han reducido un 7,31 por ciento. En números absolutos supone una bajada de 307 siniestros (de 4.201 en 2014 se ha pasado a 3.894 en 2015).

Por sectores, hay una importante bajada en la agricultura, del 51,47 por ciento, que se traduce en 612 accidentes menos; y suben los siniestros en el resto de sectores: en la construcción suben un 19,72 por cuento (71 accidentes más), en servicios un 9,66 por ciento(161 más), y en industria se incrementan un 3,44 por ciento (21 más). El delegado ha recordado que la importante bajada de la agricultura tiene mucho que ver con lo escasa que fue la última campaña de aceituna y en cuanto al repunte de los siniestros en construcción, también puede poner de manifiesto una recuperación del sector. Respecto a los accidentes in itinere, han aumentado un 13,87 por ciento (52 más).

La Junta y la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen suscrito un convenio de colaboración para promover entre las empresas que implementen planes de movilidad y evaluación de riesgos con el fin de avanzar también en este ámbito en la prevención de accidentes en los desplazamientos a los centros de trabajo. El índice de incidencia (que refleja el número de accidentes en relación con la población afiliada a la Seguridad Social) ha bajado en 1,19 puntos, situándose actualmente en 25,41 (accidentes por cada mil trabajadores afiliados). Es un índice que sigue siendo menor que el andaluz en más de 2 puntos (27,70).

 

Compartir en

Enviar un Comentario