“Castigo” para los que aseguren su olivar

olivar en el chantreA continuación, reproducimos una noticia publicada en el diario ABC, que ASAJA-Jaén secunda totalmente sobre la nefasta modificación del Seguro de Olivar que pretenden poner en marcha Enesa y Agroseguro.
Los olivareros que por primera vez se acojan al seguro serán «castigados»

El último borrador de la nueva Orden de Seguro Creciente de Explotaciones Olivareras no cumple las expectativas que los agricultores andaluces tenían puestas en el documento, aún pendiente de aprobación. Los planteamientos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), dependiente del Ministerio de Agricultura, junto con Agroseguro, introducen una serie de novedades que no ha gustado a los olivareros, por lo que la patronal agraria Asaja Andalucía alerta que dichos cambios «ponen en peligro el mantenimiento de dicha línea», por «la pérdida de efectividad y de contrataciones de este seguro», el único mecanismo que existe para proteger el olivar andaluz de las adversidades climatológicas.

El director Asegasa, la correduría de seguros de Asaja Sevilla, Víctor de la Cueva, afirma que «las garantías que se ofrecen para las nuevas contrataciones no van a suscitar el más mínimo interés entre los olivareros, ya que el borrador castiga a aquellos agricultores que no han estado antes en el sistema». De hecho, para los productores de olivar que hagan el seguro por primera vez o bien el Ministerio no tenga en su base de datos rendimientos de su serie histórica (nuevas explotaciones, herencias, etc.) Agroseguro pretende fijarles como máximo para su contratación un rendimiento de solamente el 50% y un límite de indemnización del 40%, frente al 70% que podrían llegar a asegurar en condiciones normales.

Esta medida «afectaría al 27% de los productores que existen en la actualidad, lo que nos parece un despropósito, por lo que desde Asaja Sevilla proponemos que todos aquellos agricultores que entren por primera vez en el sistema deben de hacerlo con carácter neutro tanto en coberturas como en indemnización, como ocurre en los seguros de cualquier otro ramo», explica de la Cueva.

Eliminación del pago fraccionado

Otra de las novedades «claramente lesivas para los agricultores» es que se elimina la posibilidad del pago fraccionado al 50% en el momento de la contratación y el 50% restante en el mes de mayo. En su sustitución, el borrador propone una financiación a través de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), por el que el olivarero tendría que abonar en el momento de la contratación de un 10% del coste del seguro más los gastos de SAECA y de financiación, y tres cuotas restantes (a los seis, doce y dieciocho meses) pagando en cada una el 30% del coste de la póliza.

Para ayudar a esta financiación por los gastos tanto de Agroseguro (2,5%) como de SAECA (1,75%), Enesa dará una subvención adicional de un 1% del coste del seguro, un porcentaje que desde Asaja Sevilla consideran «ridículo», ya que «estamos hablando de un 4,25% de gastos frente a un 1% de subvención».

Además, la nueva orden elimina la subvención adicional del 14% por pertenecer a una organización de productores o tener derechos de pago único, como se venía aplicando hasta ahora, algo que «va a tener una repercusión negativa a la hora de la contratación, pues el coste de la póliza a cargo del agricultor se va a ver encarecido de manera importante», señala el responsable de Seguros de Asaja Sevilla. En esta misma línea de recortes de subvenciones, la patronal denuncia que Andalucía, junto con Murcia, sean «las únicas comunidades cuyos gobiernos autonómicos hayan vuelto la cara a sufragar parte de los seguros agrarios».

Seguro bienal

Asaja recuerda que durante la negociación se ha cedido a varias de las pretensiones de Agroseguro, como el hecho de que la contratación del seguro de olivar pase a ser bienal, es decir, que el agricultor tendrá que asegurar dos cosechas consecutivas en la misma póliza. No obstante, las indemnizaciones por siniestro se abonarán de forma anual, como hasta ahora venía sucediendo, por lo que se da marcha atrás a la propuesta inicial del borrador, que pretendía abonar la indemnización calculando las pérdidas en función de los rendimientos de las dos campañas.

Igualmente, se eliminan los porcentajes máximos del 30% de la indemnización y del 50% de cobertura que pretendía Agroseguro, pasando a tener una cobertura y un máximo de indemnización para cada agricultor en función de su serie histórica, al igual que va a tener una tarifa específica cada productor en función del nivel de riesgo de su explotación.

La nueva Orden de Seguro Creciente de Explotaciones Olivareras debe estar disponible para su contratación el próximo día 1 de septiembre, por lo que Asaja Andalucía ha enviado al Ministerio un escrito mostrando su inquietud y malestar por muchas de las novedades que contiene el borrador, y exigiendo al Gobierno central que intervenga de inmediato para salvar el seguro creciente de olivar, ya que con las modificaciones planteadas «se perderá todo el interés del agricultor por la contratación de esta línea, que pasará a ser testimonial».

Sin ayudas

Por tercer año consecutivo, el campo andaluz no contará con ayudas públicas para ninguna de las 47 líneas que conforman el Plan de Seguros en 2015, a pesar de que la apuesta de los agricultores por los seguros es firme, ya que la comunidad cuenta con el 25% de la producción final agraria asegurada.
La Consejería de Agricultura suspendió la cofinanciación a los seguros agrarios en el año 2012, «con el compromiso de que una vez terminada la coyuntura económica compleja de aquel año se retomaría de nuevo el apoyo», declara Víctor de la Cueva.
Durante el último ejercicio de apoyo a los seguros, la Junta destinó una partida de 16 millones de euros

Durante el último ejercicio de apoyo a los seguros, la Junta destinó una partida de 16 millones de euros a este concepto. Con esta cuantía, «el Gobierno andaluz financiaba entre el 40 y 45% de la subvención que aportaba el Ministerio, que suponía entorno al 45% del coste total del seguro», explica De la Cueva, quien subraya que «en algunas líneas, el apoyo entre ambas administraciones rondaba el 80%, lo que suponía una ayuda muy importante para el sector agrario».

Andalucía cuenta con unas 70.000 pólizas. Por cultivos, destaca el de los cereales, donde la contratación llega hasta el 70%. La falta de apoyos públicos se ha notado especialmente en el sector de cítricos, donde en el último año ha bajado la contratación entre un 25 y un 30%. En el caso del olivar sólo cubre el 10%.

Fuente: Noticia publicada en ABC el día 22-06-2015. Autor: Inma Lopera.

Compartir en

Enviar un Comentario