Científicos rechazan que la colza pueda sustituir al aceite de oliva

aceite

Un estudio realizado por la Universidad británica de Hertfordshire y el Instituto del Cáncer de Montpellier (Francia) publicado en el ‘British Journal of Nutrition y citado por Olimerca asegura que el aceite de oliva posee propiedades saludables únicas que hace que no pueda ser sustituido por ninguna otra grasa si se quieren obtener los beneficios de la dieta mediterránea. El estudio descarta que usar otras grasas vegetales como el aceite de colza proporcione los mismo efectos saludables o que puedan ser consideradas sustitutos del aceite de oliva. Ateniéndose a criterios estrictamente científicos, no pueden recomendar la colza como sustituta del aceite de oliva.

En determinados círculos anglosajones, como la página oficial de la fundación Livestrong, se difunde la creencia de que la grasa de colza puede tener efectos similares al aceite de oliva por su contenido en grasas monoinsaturadas, buenas contra el colesterol. Y es más barata. Mucho en países donde no hay producción olivarera.

“El aceite de colza puede usarse de muchas maneras similares al de oliva, como en aderezos para ensalada y para asar vegetales o freír proteína”, se puede leer en la página oficial de Livestrong, fundación abanderada durante muchos años por el campeón ciclista americano Lance Armstrong, desposeído de sus títulos por dopaje.

Frente a estas afirmaciones, los científicos de la Universidad británica de Hertfordshire y el Instituto del Cáncer de Montpellier aseguran que solo en el caso del aceite de oliva hay evidencias científicas firmes de que es un eficaz protector cardiovascular por sus propiedades antioxidantes. Sobre la colza solo existen estudios a corto plazo basados en el afecto del ácido alfa-linolénico, muy sensible a la fritura.

Compartir en

Enviar un Comentario