Despoblamiento, cooperativismo y desarrollo rural, en el III Congreso de la cátedra Blas Infante

Andújar ha acogido hoy el III Congreso de la Cátedra Blas Infante de Historia de Andalucía, dedicado en esta edición a hablar del cooperativismo, el despoblamiento y el desarrollo rural. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto al alcalde de esta localidad, Francisco Huertas, en la inauguración de este encuentro, “un espacio de debate y diálogo sobre el presente y futuro, sin olvidarnos del pasado”, como ha destacado Reyes, que ha incidido en la actualidad de los temas planteados en el programa de la jornada.

El presidente de la Diputación ha subrayado la vigencia de las ideas del Padre de la Patria Andaluza: “La Andalucía de hoy no es la Andalucía en la que Blas Infante vivió; él se sentiría orgulloso de la evolución lograda a lo largo de este siglo. No obstante, seguimos teniendo dificultades y desafíos, a los que pueden aportar importantes claves reflexiones como las planteadas hoy”. Manuel Parras, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y director del Congreso, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, titulada “El papel del cooperativismo agrario agroalimentario como dinamizador de los espacios rurales”.

Posteriormente, el encuentro se ha desarrollado en torno a tres mesas: la primera, sobre despoblamiento; la segunda, sobre cooperativismo, que contó entre los participantes con Miguel Girón Ramírez, presidente de la SCA San Rafael, de Andújar, y presidente de ASAJA-Andújar, que ha tratado sobre cooperativismo oleícola y desarrollo rural; y la tercera sobre políticas públicas de desarrollo rural, diálogo en el que ha intervenido la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra. Finalmente, Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, clausurará este Congreso con la ponencia “¿Hacia dónde debe caminar el campo?”.

Miguel Ángel Chamocho, consejero del Instituto de Estudios Giennenses y profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén, dirige esta Cátedra, iniciativa puesta en marcha en los años 90 que, tras años de inactividad, fue recuperada en 2017 por el Ayuntamiento de Andújar y la Fundación Blas Infante. Es un proyecto con el que se busca dar difusión y poner en valor la figura y legado del Padre de la Patria Andaluza, “así como subrayar su vinculación con la ciudad de Andújar”, ha señalado Francisco Huertas.

Compartir en

Enviar un Comentario