El estado actual del olivar vaticina una cosecha irregular

El estado actual del olivar hace prever una cosecha irregular, incluso en fincas colindantes. Según los últimos datos de la RAIF (Red de Alerta e Información Fitosanitaria) de Andalucía, a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, en la provincia de Jaén, actualmente, el crecimiento de las inflorescencias se ha generalizado en toda la zona de campiña, al contrario de las zonas de sierra, que continúan más atrasadas. Estas inflorescencias son de crecimiento muy variable, encontrándose olivos con buen tamaño de inflorescencias, frente a otros con crecimientos escasos en cuanto a longitud o nulos, acompañado de crecimiento de brotes de escasa longitud, en muchos casos son olivos colindantes en la misma parcela,  “lo que nos  hace pensar en una futura cosecha desigual”, dice la RAIF en su informe semanal.

El estado fenológico más avanzado en la provincia de Jaén es el C, de cáliz visible. El nivel es menor al BBCH-55 sin apertura de botones florales. En cuanto a las labores y debido a lo retrasadas que van a causa de las lluvias, son similares a la semana pasada. Continúan la poda y la eliminación de los restos. Se realizan tratamientos contra repilo, con productos cúpricos acompañados de abono foliar a base de NPK e incluso abono orgánico (aminoácidos). También se está haciendo siega química con herbicidas y desbroces mecánicos mediante laboreo convencional y utilización de desbrozadoras.

Esta es la situación  en las diferentes provincias:

Cádiz: Los cultivos continúan en estado fenológico C (formación del racimo floral) así co mo en estado DII (la corola cambia de color) los más adelantados.

Córdoba: El estado fenológico dominante es el C. El Estado B, de yema movida, domina en las zonas de campiña alta oriental y las Subbéticas. En las zona de Campiña baja Oriental, Las Colonias-Vega Baja y Sierra Morena Occidental y Oriental domina el estado D1 (empieza la corola).

Málaga: Al olivo le está costando sobreponerse a las condiciones climáticas de los meses pasados. Lleva cierto retraso con respecto a otras campañas y no termina de romper la floración. Aparecen en algunas zonas la corola cambiando de color y en otras se aprecia una floración intensa, pero con retraso.

Sevilla: En la aceituna de mesa se observa una floración que avanza lentamente. El porcentaje de flores abiertas no es el mismo que el año pasado, todo esto debido a los factores climáticos y lluvias y temperaturas por debajo de la media de otras campañas que se están dando ahora.

 

 

Compartir en

Enviar un Comentario