El precio del aceite ha descendido este año un 11,4% respecto a los valores alcanzados en la campaña anterior

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario en 2020. Según estos datos, recogidos por Olimerca, la renta agraria ha alcanzado los 29.093 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto a 2019, recuperando de esta forma su senda de crecimiento. Sin embargo, si concretamos por producciones, para el sector del aceite de oliva los datos no son positivos debido, principalmente, a una bajada de la producción en la campaña olivarera 2019/20, que es la que se ha tenido en cuenta para elaborar este informe. Así, en esta primera estimación el Mapa apunta que el valor del aceite de oliva producido ha caído un 45,8%, la cantidad ha sido un 38,8% inferior y el precio ha descendido un 11,4% respecto a los valores alcanzados en la campaña anterior.

En su conjunto, según los datos del Ministerio, la producción vegetal ha aumentado un 3,2% en valor, alcanzando los 30.957 millones de euros, tanto por los incrementos de las cantidades producidas (1,2%) como de los precios (2%).

En este ámbito, los cereales han tenido un notable efecto positivo, con un incremento del 29,5%, debido a una buena cosecha, tras una campaña precedente (2018-2019) muy marcada por la sequía.

Por su parte, el conjunto de las frutas crece en un 12,2%, impulsado por los buenos precios, especialmente en cítricos. Asimismo, destaca la aportación positiva de los cultivos industriales (+8,5%) y las forrajeras (+8,1%).

Por el contrario, se han producido descensos en patata, fundamentalmente por un descenso de los precios; y en aceite de oliva, tal y como apuntamos anteriormente, debido principalmente a una bajada de la producción en la campaña 2019-2020.

Puede consultar el informe del Mapa AQUÍ.

Compartir en

Enviar un Comentario