El presupuesto para la ejecución de la presa de la Cerrada de la Puerta, dotado de una inversión de 40 millones de euros en el Plan Hidrológico actual, desaparece de un plumazo en el borrador presentado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, posponiéndose esta obra “sine die”. En el Plan Hidrológico actual del Guadalquivir, estaba prevista una inversión de 5 millones de euros para el periodo 2016-2021 para la redacción del proyecto y estudio de viabilidad, y 40 millones más para el periodo 2022-2027, en este caso para la ejecución de la presa, con lo que se ha perdido una gran oportunidad para que pudiesen estar ya en ejecución las obras. En el nuevo borrador del Plan Hidrológico, esta posibilidad desaparece “sine die” porque solo se mantienen los 5 millones de euros para la ejecución del plan de viabilidad y redacción del proyecto. Así, es un despropósito absoluto por parte de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haber eliminado de un plumazo los 40 millones presupuestados para la ejecución de dicha obra.
En este sentido, queremos recordarle a la parlamentaria socialista Mercedes Gámez que se lea entretenidamente tanto el Plan Hidrológico actual como el futuro, y reivindique que se mantenga esa dotación presupuestaria, junto a la que también desaparece en el borrador pendiente de aprobación de las conducciones presa de Siles (la Junta de Andalucía se comprometió a financiar la mitad) , de 25 millones de euros.
Los agricultores quedaríamos eternamente agradecidos si realmente se lo plantea a su Gobierno. Porque las medias verdades son mentiras tapadas de verdad, pero no dejan de ser mentira.