El relevo generacional de la agricultura, a debate en el Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento Europeo abogó, el pasado 19 de octubre, por eliminar las barreras de acceso a la agricultura para los jóvenes. La resolución sobre el relevo generacional en las explotaciones agrarias de la UE del futuro, ha sido aprobada por 447 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones. Advierte de que el declive demográfico es más pronunciado en las poblaciones rurales y los agricultores que en otras partes de la sociedad. Por ello, los eurodiputados reclaman políticas públicas que creen ingresos justos y dignos y una calidad de vida para los
agricultores y sus familias, con el fin de fomentar la renovación generacional en las explotaciones agrícolas de la UE.

Acceso a la tierra para los jóvenes agricultores

Los jóvenes agricultores tienen entre dos y tres veces más probabilidades de que se rechacen sus solicitudes de préstamo para iniciar o ampliar sus negocios agrícolas, señala el texto aprobado. Por ello, los diputados proponen ofrecer tipos de interés más bajos y ayudas para el primer plazo del préstamo, así como asesoramiento a los jóvenes agricultores.

El alto precio y la baja disponibilidad de la tierra es otro de los obstáculos señalados por la resolución. Por ello, el Parlamento pide a la Comisión que evalúe la posibilidad de actuar a nivel de la UE, incluso a través de instrumentos legislativos, para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales de tierras agrícolas, mejorar el acceso de los jóvenes agricultores a la tierra y  contribuir a abordar los problemas de concentración y acaparamiento de tierras. Debería crearse un observatorio de la UE sobre tierras agrícolas para supervisar las tendencias y los precios de venta y alquiler de tierras, con el fin de garantizar una mayor transparencia de las transacciones de tierras en la UE.

 

Apoyo financiero y legislación específica

La resolución reclama estrategias nacionales para promover el relevo generacional que incluyan ayudas financieras para la transferencia de tierras y la protección de las pensiones. Los países de la UE también deberían crear un puesto de facilitador de la sucesión de explotaciones que pueda orientar durante los traspasos de explotaciones de una generación a la siguiente. Los eurodiputados proponen que la Comisión garantice que estas necesidades se reflejen en las evaluaciones de impacto de las nuevas políticas.

 

Formación e internet en las zonas rurales

Los eurodiputados destacan que los jóvenes agricultores son más propensos a aplicar nuevas tecnologías y a poner en práctica prácticas agrícolas sostenibles. Por ello, la resolución subraya la necesidad de proporcionar a los jóvenes agricultores acceso a internet fiable, así como formación sobre competencias digitales, planificación empresarial o prácticas innovadoras. Por su parte, la  ponente de este expediente, Isabel Carvalhais (S&D, PT), ha afirmado que “los jóvenes que inician una actividad profesional en la agricultura se enfrentan a fuertes barreras que requieren una acción más intensa y eficaz de las diferentes políticas nacionales y europeas. Nuestro informe es una contribución para ayudar a definir futuras políticas y medidas de apoyo a los jóvenes agricultores”. Los jóvenes agricultores creen que hay futuro en la agricultura. Depende de la política crear las condiciones para que ese futuro sea mejor”.

Este acuerdo se ha producido en un contexto en el que en 2020, el 57,6% de los jefes de explotación tenían al menos 55 años y aproximadamente solo el 12% de los jefes de explotación tenían menos de 40 años.

Compartir en

Enviar un Comentario