España registra 81 casos de resistencia a fitosanitarios

España ya ha alcanzado los 81 casos de resistencias a fitosanitarios, el principal lastre para mantener la eficacia de estos productos frente a patógenos y malas hierbas. Según la base de datos de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal (EPPO, por sus siglas en inglés), y recoge Phytoma, 38 casos corresponden a resistencia a fungicidas; 28, a herbicidas; y quince, a insecticidas. Según los datos globales proporcionados por 52 países a la EPPO, hasta septiembre había 718 casos descritos, aunque sólo 484 han sido validados por el panel científico y son públicos. 232 casos han sido propuestos para su validación por el panel, de los cuales 56 se han registrado en los últimos dos años. Los fungicidas conforman el grupo de fitosanitarios más utilizado y el que más resistencias genera: 381 casos, 122 de ellos en el Reino Unido, al que siguen Francia (86), España (38) y Alemania (27).

El patógeno que presenta un mayor riesgo de generar resistencias a fungicidas es, con diferencia, Botrytis cinerea: ya se han descubierto 65 casos con este hongo, muy por encima de Blumeria graminis (18), Oculimacula (13), Plasmopara viticola (10), Ramularia collo-cygni (9) Venturia inaequalis (8) y Phytophthora infestans (8). En cuanto a los cultivos más afectados, se han registrado casos en trigo (32), cebada (30), viña (28), manzana (24), fresa (20), patata (17) cereales (16), pepino (12), lechuga (10), tomate (8) y colza (8).

Según el modo de acción, el 42,3% de los casos se da en los fungicidas con efecto en la respiración celular del hongo. Dentro de este grupo, los pertenecientes al grupo de estrobilurinas (azoxistrobina y piraclostrobina) acaparan el 69% de los casos. Le siguen, con un 24,2% de los casos, aquellos con efecto sobre mitosis y la división celular, mientras que el 13,3% de resistencias afecta a los que actúan sobre la síntesis del ergosterol.

En España, las cifras son muy similares a los datos globales: quince de los 38 casos son en fungicidas con efecto en la respiración (39,4%); siete, sobre la mitosis y la división celular (18,4%); y cinco, sobre la síntesis del ergosterol (13,1%). Los patógenos más resistentes son Botrytis cinerea (53,3%), Podosphaera xanthii (20%), Monilinia fructicola (10%), Monilinia laxa (6,7%) y, en menor medida, Penicillium digitatumPlasmopara halstedii y Fusicladium eriobotryae. Por cultivos, fresa acapara quince casos, por delante de hortícolas (7), cucurbitáceas (6) y melocotón y nectarina (5). Cítricos, girasol y níspero registran un caso de resistencia por cultivo.

Compartir en

Enviar un Comentario