Estado actual de la incidencia de Prays oleae en el cultivo del olivo

El cultivo del olivo presenta actualmente, a nivel autonómico, un estado fenológico dominante generalizado en todas las provincias: «G2» (Fruto cuajado), a excepción de Granada, donde aún predominan los estados «F» (Floración) y «G1» (Caída de pétalos), según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). La previsión meteorológica para los próximos días indica una situación de estabilidad atmosférica, acompañada de un aumento de las temperaturas, lo que acelerará la evolución fenológica del cultivo. Por otra parte, el estado fenológico «F» (Floración) sigue siendo visible en aquellas zonas más atrasadas de todas las provincias, salvo en Huelva y Sevilla, donde dicho estado ya ha finalizado.

En cuanto al movimiento poblacional de adultos de la polilla del olivo Prays oleae, se observa un descenso generalizado en todas las provincias, lo que indica que el vuelo de adultos se encuentra en su fase final y está dando lugar a la aparición de larvas de la generación carpófaga. En contraste, en la provincia de Granada, la población continúa en ascenso. Según los datos registrados, destacan las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba, con valores medios provinciales de 109, 90 y 77,9 adultos por trampa y día, respectivamente. En estas fechas, y en relación con la fenología del cultivo, la actividad de la polilla del olivo en su generación antófaga se limita a las zonas de cultivo más atrasadas de todas las provincias, con excepción de Cádiz, Huelva y Málaga, donde dicha generación ya ha finalizado. Según los datos registrados, destacan las provincias de Sevilla, Jaén y Granada, con valores medios provinciales del 19%, 16,1% y 9,8% de inflorescencias atacadas con formas vivas, respectivamente.

En relación con la incidencia de la generación carpófaga de la polilla del olivo, (Prays oleae), esta es elevada en la mayoría de las provincias. Según los valores registrados, destacan Málaga, Sevilla y Córdoba, con medias provinciales del 44,1%, 41% y 35,8% de aceitunas con presencia de Prays vivo, respectivamente. Por el contrario, Cádiz, Huelva y Granada presentan la menor incidencia, con valores medios del 4,8%, 7% y 1%, respectivamente.

Ante la actividad de la generación carpófaga, debemos de valorar las siguientes pautas. En el caso de tomar la decisión de controlar su población mediante tratamiento fitosanitario, hay que tener en cuenta que la guía de Gestión Integrada de Plagas de olivar  contempla como momento de intervención cuando se alcance el 20% de aceitunas con prays vivo y en torno a un 20% de huevos eclosionados respecto a vivos.

 

Es interesante tener en cuenta las siguientes dos variables:

-La presencia de huevos eclosionados es alta, destacando las provincias de Sevilla, Málaga y Jaén con valores de 31.70, 29.70 y 24.30%, respectivamente.

-Por otra parte, el porcentaje de huevos vacíos observados en el seguimiento de esta semana muestra un alto nivel de presencia, destacan los datos de Jaén, Sevilla y Huelva, con un valor medio provincial de 55.10, 52,40 y 39.90% de huevos vacíos, respectivamente

 

Es importante resaltar que las condiciones ambientales condicionan claramente la supervivencia y actividad de este agente, altas temperaturas y baja humedad limitan la viabilidad de las puestas y por el contrario si son suaves favorecen su desarrollo, penetrando la larva en el fruto. Se recomienda tener en cuenta las condiciones meteorológicas como parte de la estrategia de control integrado

Recordar que las condiciones ambientales actuales, caracterizadas por altas temperaturas, junto con la acción de los insectos auxiliares que depredan las puestas, hacen necesario un seguimiento continuo para valorar la evolución de las puestas y larvas de la generación carpófaga, ya que estos factores pueden reducir su actividad sobre el cultivo

Compartir en

Enviar un Comentario