Estado del cerezo en la provincia, según la RAIF

El cerezo se encuentra actualmente en plena recolección y está finalizando la recogida de las variedades más precoces, según nos recuerda la Red de Alerta e Información Fitosanitaria. Esta campaña se ha desarrollado sin problemas, si bien, ha tenido un retraso fenológico respecto a la pasada, que particularmente fue muy temprana.

El seguimiento del cerezo en la provincia de Jaén comienza a primeros de marzo, momento en el que el cultivo tiene el estado B (yema hinchada) como dominante y C (botones visibles) como más adelantado. Ya en estas fechas el cultivo presentaba un retraso fenológico en torno a los 7-10 días, dependiendo de zonas y variedades más tempranas, mientras que en la pasada campaña aparecieron a primeros de marzo, manteniendo ese retraso durante las siguientes semanas. Otro momento importante es cuando empiezan a enverar los primeros frutos, señal inequívoca de que se encuentra cercano el momento de la recolección. También este año, en esta fase vegetativa, se aprecia un retraso de alrededor de 7 días respecto a la pasada campaña. Lo que conlleva a un retraso en el inicio de la recolección del cultivo.

La meteorología ha acompañado al cultivo en su normal desarrollo, no interfiriendo en el periodo de recolección, de hecho, no se han encontrado frutos rajados por efectos de lluvias en fechas próximas a la madurez del fruto. La notable bajada de las temperaturas en la segunda mitad de marzo provocó daños en el cultivo (desecación de flores), pero no ha repercutido notablemente en la producción final del cultivo.

En cuanto a la incidencia de patógenos en los cerezos, se ha limitado a la actividad del cribado. Los primeros síntomas se detectan a comienzos de abril, favorecidos por las lluvias que se registraron durante todo ese mes. Se alcanza un valor medio provincial máximo de incidencia de un 20% de brotes con hojas con síntomas a finales de mayo, y hay una actividad ligeramente superior en la zona de Mágina.

Una campaña más, se ha realizado el seguimiento de vuelo de los adultos de la mosca de las alas manchadas, que ha dado como resultado un bajo vuelo, en el cultivo.

Otros agentes que han incidido sobre el cultivo, aunque sin llegar a provocar grandes daños, han sido los págaros (estorninos, gorriones…) cuya actividad se acentúa cuando llega la maduración de los frutos.

Compartir en

Enviar un Comentario